El Presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, ha adelantado las elecciones generales al 23 de julio y este adelanto afecta al transporte. Hay una serie de normas en tramitación en el Parlamento que quedan paralizadas. Otras regulaciones pendientes tendrían una oportunidad para salir adelante.
El adelanto de las elecciones generales al 23 de julio afecta al transporte de diversas maneras. La más significativa es por la paralización de una serie de normas que estaban en tramitación en el Parlamento. Por ejemplo:
-La Ley de Movilidad Sostenible se paraliza y de momento no se pondrá en marcha la documentación electrónica en las empresas de transporte; los ayuntamientos no tendrán vía libre para cobrar tasas por acceder a determinados vehículos o no se avanzará en la imposición de peajes por el uso de autovías y vías de alta capacidad.
-Proyecto de ley de convalidación del Decreto Ley 14/2022 de medidas de sostenibilidad económica para el transporte que incluye la denominada Ley de la Cadena de Transporte.
Algunos compromisos adquiridos por el Gobierno con el sector de transporte también se quedan paralizados, ya que no hay tiempo material para su tramitación: como la limitación en la subcontratación de transporte o la disminución de las cotizaciones sociales a las empresas de trasporte.
Otros, como la modificación de las masas y dimensiones para permitir las 44 toneladas o flexibilizar y simplificar el uso de «megas» y «duos» sí es posible ya que solo precisa de una Orden Ministerial. Los Ministerios de Transporte, Interior e Industria tienen muy avanzados los trabajos y daría tiempo a su publicación antes de las elecciones, aunque su publicación y entrada en vigor sea posterior a las elecciones. No sería la primera vez que se hace, como recuerda FENADISMER sucedió con la aprobación de los megatrailers unos días antes de las elecciones generales de 2015.