El Fiat Ducato cumple treinta y cinco años (el 23 de octubre) y lo hace más joven que nunca. Seis generaciones de Ducato desde su lanzamiento el 23 de octubre de 1981 y su presencia en más de 80 mercados en todo el mundo, dan fe del éxito de Ducato.
La primera generación del Ducato (1981-1990) incluyó como innovación en su segmento el motor transversal delantero de tracción y el depósito combinado en un único módulo con el habitáculo. Esto permitió incrementar el número de variantes. De 1990 a 1994 se pone en el mercado la segunda generación del Ducato y en este periodo es cuando llega la tracción a las cuatro ruedas; también se introdujo en esta segunda generación el Fiat Ducato Elettra, un vehículo completamente eléctrico.
La tercera generación se lanzó en 1994 (1004-2002). En ella se mejoró el coeficiente aerodinámico (Cx) y se introdujo un nuevo diseño del habitáculo del vehículo aproximándose ya más a los modernos requerimientos de confort, profesionalidad y seguridad. Por primera vez, la palanca de cambios se sitúa en la consola central.
De 2002 a 2006 se pone en los mercados la cuarta generación en la que además de más medidas de confort, se introducen los motores de inyección directa Common rail. también el Ducato se abre a los combustibles alternativos con un motor de gasolina y metano.
La quinta generación del Ducato llega en 2006; la gama se amplía, se gana en flexibilidad y llega el primer furgón con tracción delantera y una capacidad de 17 m3.
La sexta generación, y actual, se lanza en 2014 y se caracteriza por las mayores capacidades de carga de su historia (hasta 2100 kg de carga útil en la versión furgón) gracias a novedades en los ejes y suspensiones neumáticas en el eje trasero.
El Ducato se vende en más de 80 países en todo el mundo, incluyendo NorteAmérica donde se vende bajo la marca RAM y con la denominación Promaster.