Se ha celebrado en Lyon la final internacional del Optifuel Challenge 2019 de Renault Trucks, a la que han acudido 25 finalistas de todo el mundo y el mejor eco-conductor es el eslovaco Frantisek Oravec. Raúl Alvárez, el finalista español, de la empresa gallega Galicia Direct, ha quedado el octavo en una competición que ha estado más que reñida, con diferencias insignificantes entre los primeros clasificados.
La final internacional del Optifuel Challenge 2019 se ha celebrado en Lyon, con los 25 finalistas que han acudido de otros tantos países de todo el mundo. Esta edición ha sido la quinta del Desafío Optifuel, que se celebró por primera vez en 2012, en busca del mejor eco-conductor mundial.
El Optifuel Challenge busca conseguir un menor consumo de combustible gracias a la comunión entre el vehículo, el conductor y los servicios disponibles a bordo del camión.
El finalista español, Raúl Alvárez, de la empresa gallega Galicia Direct, socia de APETAMCOR, que a su vez está integrada en FENADISMER, se enfrentó a los otros 24 finalistas en una jornada intensa celebrada en las instalaciones de Renault Trucks en Lyon. Una prueba teórica de 20 cuestiones relacionadas con los sistemas de asistencia, seguridad y economía de combustible, fue el el primer obstáculo que había que superar. Esta prueba suponía un 10% del total de la nota.
El otro 90% dependía de la prueba de conducción, prueba seguida por los acompañantes de cada conductor, tanto por parte de la empresa como del concesionario correspondiente de la zona de Renault Trucks, gracias al sistema de gestión de flotas de Renault trucks, Optifleet. La puntuación de la prueba dinámica se divide de la siguiente forma:
- Un 30% el consumo en relación con la velocidad media. Se puede hacer un consumo excepcional, pero si la velocidad media es demasiado baja, tampoco interesa.
- Otro 30% la conducción anticipativa: aquí se mide, por ejemplo, el número de veces que se pisa el pedal del freno o el tiempo que se conduce en zona verde. Raúl Alvárez consiguió un resultado excepcional en este apartado con tan solo dos pisadas de freno en todo el recorrido.
- El otro 30% las posibles penalizaciones: la parte más importante, cuando un buen número de conductores están en un nivel de eco-conducción importante. Aquí los nervios es donde podían jugar una mala pasada. ¿cómo? Saltando un stop, conducir a velocidad superior a la permitida, no respetar las distancias de seguridad, no hacer de forma correcta las rotondas…
No sabemos la puntuación exacta de Raúl Alvárez, pero sí sabemos que quedó octavo de 25 eco-conductores, lo que nos parece una posición excelente.
La prueba de conducción se realizó a bordo de un Serie T High 480 Euro 6D Model Year 2019 equipado con motor DTI13 de 480 CV, Optidriver, Optibrake+, Pack Fuel Eco (que incluye EcoCruise Control y Optivision). Además, con una carga de 40 toneladas.
Éste es el mismo camión que se llevó la empresa de transporte del ganador, en este caso él mismo puesto que se trata de un autónomo. Además, los 6000 euros de premio para el ganador.
El ganador de la final internacional del Optifuel Challenge ha sido el conductor eslovaco Frantisek Oravec; el segundo clasificado ha sido el polaco Piotr Krahel y el tercero el representante francés Pascal Bosser.
Además, en esta edición se ha entregado un nuevo premio al «juego justo» o competición deportiva que se lo ha llevado el finalista argelino Nabil Bedreddine.