Fomento da marcha atrás

Fomento

En una reciente reunión mantenida por el Comité Nacional del Transporte con la Ministra de Fomento, Ana Pastor, se han puesto sobre la mesa temas de interés especialmente relevantes para el sector.

Ejemplo de ello es el hecho de que se va a modificar la LOTT (actualmente en trámites para la inclusión de una serie de modificaciones importantes de las que os hemos venido hablando en los últimos meses) para incluir la acción directa, reclamada por FENADISMER desde hace tiempo, así como para dar marcha atrás en la desregulación del transporte ligero planteada en el texto de la LOTT pendiente de sus últimos trámites legales.

Es decir, que las modificaciones de la LOTT van a ser modificadas de nuevo, al menos en parte y atendiendo a reclamaciones de FENADISMER.

Tres son las propuestas principales o de más calado que ha hecho la Ministra de Fomento:

Acción directa

La denominada acción directa concede a la empresa transportista una acción legal por la que el cliente principal (el dueño de la mercancía) puede exigir el pago del precio del transporte en caso de impago por parte de un intermediario (agencia, flotista, etc.). FENADISMER valora muy positivamente la introducción de esta medida que venía reclamando desde hace tiempo aunque seguirá luchando por el establecimiento de otras medidas, como el establecimiento de un periodo máximo de pago y la prohibición de contratación por debajo de costes.

El ligero seguirá estando regulado

Frente a la inclusión de la desregulación del transporte ligero (hasta 3,5 Tn. de MMA) en el texto de la LOTT que se está tramitando actualmente y contra la que FENADISMER venía luchando desde el conocimiento de la misma, la actual Ministra de Fomento ha anunciado que se eliminará esta desregulación y el transporte ligero seguirá estando sometido a las mismas normas y requisitos de acceso que en la actualidad, conforme con la normativa comunitaria, por otra parte. La propuesta que se ha echado abajo no era ni más ni menos que dejar sin capacitación, capacidad económica y otros requisitos de acceso a este sector, con lo que la desregulación iba a ser brutal y podría haber supuesto la ruina total para un segmento del transporte de especial importancia. Esta desregulación hubiera dejado fuera de control y supervisión a más de 20.000 vehículos de transporte y a las “empresas” que lo realizan.

Plan de ayudas

La Ministra de Fomento se ha comprometido al mantenimiento del Plan de ayudas económicas para los transportistas de más de 58 años que deseen abandonar la actividad. En 2012 serán más de 400 los transportistas que puedan beneficiarse de estas ayudas.

Lucha contra el fraude

Y además, se va a intensificar la lucha contra el intrusismo en el sector mediante el incremento de las visitas a las sedes de las empresas de transporte. Ya en 2012 se ha incrementado un 15% respecto al año anterior. También se comprobarán los tiempos de conducción y descanso (en 2012 se van a inspeccionar más de 308.000 jornadas de conductores frente a las 230.000 de 2011).

Y además se van a constituir cuatro Mesas de Trabajo para tratar asuntos que afectan al sector en relación con el ámbito fiscal, laboral, unidad de mercado y modificación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT).

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos

Hay seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos de los once camiones de la empresa de transportes establecida en Cádiz, en...

La bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023

Hoy hemos sabido que la bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023: 20 céntimos/litro...

Resolvemos dudas sobre la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor. Episodio 19 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 19 del podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Juan José Gil Panizo, secretario general de FENADISMER, para que nos resuelva...