Fomento incorpora la Directiva sobre peajes a nuestra legislación, sin establecer peajes solo para camiones
Fomento ha incorporado al ordenamiento jurÃdico español la Directiva comunitaria que fija los criterios a tener en cuenta para establecer los peajes a los camiones, concretamente a los vehÃculos de más de 3,5 Tn, su cobro, descuentos, etc. sin que esto suponga que se van a establecer nuevos peajes a los camiones, a pesar de las presiones que ejercen algunos sectores de la economÃa (como las grandes constructoras). Pero, la Ministra de Fomento siempre se ha mostrado contraria a penalizar el transporte español con la imposición de peajes por el uso de infraestructuras.
Sencillamente, lo que se ha hecho, ha sido adaptar a las últimas disposiciones comunitarias los criterios de definición de los peajes a aplicar a los vehÃculos pesados para el transporte de mercancÃas, en autopistas estatales en régimen de concesión. Y ello de la siguiente manera:
-Mantiene el ámbito de aplicación a aquellos peajes cobrados a vehÃculos destinados al transporte de mercancÃas por carretera de más de 3,5Tn. de MMA en las autopistas de peaje de la Red de Carreteras del Estado.
-Actualiza los criterios que han de utilizarse para el cálculo de los peajes.
-Fija los nuevos requisitos para la aplicación de descuentos y modulaciones.
-Establece las condiciones de aplicación y cobro de manera que sean transparentes y no discriminatorios.
Pero, la aprobación de este Real Decreto, que transpone la normativa comunitaria, no implica la revisión de los contratos de concesión de autopistas existentes en la actualidad, ya que los criterios para la determinación de los peajes no son exigibles a las concesiones que ya se encuentren en funcionamiento.