• Suscríbete al Boletín

Fomento incorpora la Directiva sobre peajes a nuestra legislación, sin establecer peajes solo para camiones

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
May 9th, 2014
0 Comentarios
2103 Views

peajes para camionesFomento ha incorporado al ordenamiento jurídico español la Directiva comunitaria que fija los criterios a tener en cuenta para establecer los peajes a los camiones, concretamente a los vehículos de más de 3,5 Tn,  su cobro, descuentos, etc. sin que esto suponga que se van a establecer nuevos peajes a los camiones, a pesar de las presiones que ejercen algunos sectores de la economía (como las grandes constructoras). Pero, la Ministra de Fomento siempre se ha mostrado contraria a penalizar el transporte español con la imposición de peajes por el uso de infraestructuras.

Sencillamente, lo que se ha hecho, ha sido adaptar a las últimas disposiciones comunitarias los criterios de definición de los peajes a aplicar a los vehículos pesados para el transporte de mercancías, en autopistas estatales en régimen de concesión. Y ello de la siguiente manera:

-Mantiene el ámbito de aplicación a aquellos peajes cobrados a vehículos destinados al transporte de mercancías por carretera de más de 3,5Tn. de MMA en las autopistas de peaje de la Red de Carreteras del Estado.

-Actualiza los criterios que han de utilizarse para el cálculo de los peajes.

Scania Concurso

-Fija los nuevos requisitos para la aplicación de descuentos y modulaciones.

-Establece las condiciones de aplicación y cobro de manera que sean transparentes y no discriminatorios.

Pero, la aprobación de este Real Decreto, que transpone la normativa comunitaria, no implica la revisión de los contratos de concesión de autopistas existentes en la actualidad, ya que los criterios para la determinación de los peajes no son exigibles a las concesiones que ya se encuentren en funcionamiento.

 

Sobre "" Tiene 1334 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
La Comisión Europea recomienda prever medidas ante un posible Brexit duro.
Medidas ante un posible Brexit duro

La Comisión Europea ha recomendado a todos los organismos europeos y nacionales que adopten las medidas necesarias para atenuar los...

Cerrar