
Fomento está negociando con el Banco Europeo de Inversiones la concesión de una línea de crédito para la renovación de la flota española de camiones y autobuses.
Este anuncio lo ha hecho la Ministra de Fomento, Ana Pastor, en el transcurso de unas jornadas organizadas por ANFAC, la asociación que agrupa a los fabricantes, preocupada por el importante número de empresas que han tenido que cerrar como consecuencia de la crisis y sobre todo la infinidad de trabas a la financiación para renovar sus flotas.
El objetivo principal y único de la línea de financiación que proporciones el banco Europeo de Inversiones será la financiación de la renovación del parque de autobuses y camiones por parte de las empresas de transporte por otros vehículos más eficientes y menos contaminantes.
Y es que las cifras de envejecimiento del parque de vehículos industriales empiezan a ser alarmantes, ya en 2012 seis de cada diez camiones de la flota española tenían más de diez años.
Y el problema del envejecimiento del parque es múltiple y no solo para los propios transportistas que ven reducida la eficiencia y su rentabilidad de sus empresas, también para la sociedad ya que un parque envejecido consume más, contamina más y puede ser más negativo sobre la seguridad vial.