Ford amplía sus servicios conectados FORDLiive con Ford Telematics Essentials

Ford ha ampliado la gama de servicios conectados gratuitos que ofrece a través de FORDLiive con la incorporación de una nueva herramienta: Ford Telematics Essentials, una funcionalidad que permite a los transportistas obtener información sobre el estado de sus vehículos en tiempo real y, en los casos que considere necesario, autorizar el acceso remoto al vehículo desde un servicio oficial para que compruebe el estado de los vehículos.

En marzo de 2021 Ford Vehículos Comerciales presentó FORDLiive, un servicio gratuito basado en la conectividad de los vehículos que permite acceder al “estado de salud” de los vehículos en tiempo real, con el doble objetivo de prevenir las averías y planificar las reparaciones necesarias, por un lado, y por otro, programar las operaciones de mantenimiento. El resultado es una significativa reducción de las inmovilizaciones no planificadas, con el consiguiente aumento de la disponibilidad del vehículo.

Con el lanzamiento de Ford Telematics Essentials, el fabricante ha incorporado un nivel básico de acceso al servicio FORDLiive, que hasta ahora se prestaba a través de su sistema de gestión de flotas Ford Telematics, un servicio de pago con una cuota mensual. La nueva funcionalidad, a la que se accede igualmente a través de una plataforma web, incluye solo las dos herramientas “esenciales” de Ford Telematics necesarias para poder acceder al servicio FORDLiive.

La primera de estas herramientas esenciales es el acceso al «estado de salud» de los vehículos de forma remota y en tiempo real, junto con la recepción de alertas en caso de que el vehículo sufra alguna anomalía o puede tener una avería, y los avisos sobre la necesidad de realizar las operaciones de mantenimiento periódicas, basadas en el estado de cada vehículo.

Desde Ford explican que el sistema puede reconocer y compartir de forma segura más de 4.000 alertas y descripciones del estado del vehículo. Se puede visualizar en cualquier momento información sobre el kilometraje, la vida útil del aceite y las horas del motor de cada vehículo, y la pantalla de Ford Telematics Essentials divide las flotas por estados: «Al día», «Acción en breve», «Acción ahora», «Atrasado» y «Fuera de la carretera», para facilitar el control de los vehículos.

La segunda herramienta permite que el propietario pueda autorizar el acceso remoto de un servicio oficial de Ford a los vehículos, para que, en caso de avería o anomalía, puedan comprobar qué le sucede al vehículo y tomar todas las medidas necesarias para que cuando el vehículo pase el tiempo mínimo indispensable en el taller para realizar la reparación. Es decir, el taller solo accede a los datos del vehículo conectado después de que el cliente se ponga en contacto con ellos y específicamente con el fin de asesorar a los clientes sobre el mantenimiento del vehículo y para que el concesionario pueda hacer un diagnóstico previo de los problemas antes de que el vehículo llegue al taller.

La confianza de Ford en el diagnóstico remoto de los vehículos es tan alta que en las unidades Transit, Transit Custom y Ranger fabricadas a partir del verano de 2021 se podrá dejar de efectuar la revisión anual en el taller y se realizará en remoto y se decidirá si es necesario o no efectuar una intervención.

Solo los Centros Transit de Ford ofrecen este tipo de servicio conectado. Actualmente, de los 76 concesionarios de Ford Vehículos Comerciales, 34 forman parte de la red de Centros Transit. Señalar que Ford esta ultimando la creación de Ford Pro, un proyecto global dentro de la marca que tiene como objetivo centralizar bajo esta denominación toda su oferta de vehículos y servicios adicionales destinados a clientes profesionales.

Pueden acceder a la herramienta Ford Telematics Essentials y activar el servicio FORDLiive los propietarios de vehículos comerciales de Ford equipados con el módem FordPass Connect, que viene de fábrica en los modelos Transit, Transit Custom y Ranger producidos desde mediados de 2019.

Para los clientes que quieran disponer de un sistema de gestión de flotas completo, el fabricante ya ofrecía Ford Telematics, herramienta que incluye, además de las funcionalidades antes comentadas de Ford Telematics Essentials, un paquete completo de gestión: información detallada sobre el uso del vehículo, el comportamiento del conductor, una aplicación de acompañamiento del conductor e informes de combustible para mejorar aún más la productividad y la utilización del vehículo; servicios adicionales sujetos al pago de una cuota mensual. La solución completa de Ford Telematics también ofrece la posibilidad de supervisar la utilización de vehículos de otras marcas construidos a partir de 2015, que incorporen un puerto OBD2.

Las flotas que estén interesadas por una solución integral para la gestión de sus vehículos pueden contratar Ford Fleet Management, que incluye soluciones a medida desarrolladas en torno a su actividad. Y las flotas que quieran obtener los datos de los vehículos para incorporarlos a un sistema de gestión de flotas propio, pueden hacerlo a través de Ford Data Services.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...