Francia responderá por los ataques a mercancías y camiones españoles en la frontera

Ataques a mercancías en francia
Un momento del ataque a un camión español en el área de peaje de Le Bolou.

FENADISMER advierte de que Francia debe responder por los ataques a mercancías y camiones españoles en la frontera que se han venido produciendo hoy por la ira de los viticultores españoles contra el vino español con destino a toda Europa. Ya fue condenado el Gobierno galo en los años 90 por esto mismo, y ahora deberá volver a hacerlo.

Hoy, viticultores franceses han atacado violentamente el vino y otra mercancía agrícola transportada por camiones españoles en la frontera francesa, en los departamentos de Aude y los Pirineos Orientales, y especialmente en el área de peaje de Le Bolou.

Allí, han montado barricadas, con quema de neumáticos, para obligar a detenerse a los camiones españoles que transportan vino y otros productos hortofrutícolas a toda Europa. No solo han destrozado la mercancía transportada, si no que han ocasionado daños a los camiones. Además de las pérdidas que esto supone para las empresas de transporte y para las empresas exportadoras españolas de este tipo de producto.

De nuevo ataques a mercancías y camiones en la frontera de Francia

Pero, como recuerda FENADISMER, aunque hacía años que esto no se producía, es una imagen más que habitual, desde los años 90, la de agricultores franceses airados, actuando con violencia contra los camiones españoles ante la pasividad de las Gendarmería frnacesa y del propio Gobierno.

Por eso, en 1997, una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia obligó al Gobierno francés, como responsable subsidiario, a reparar todos estos destrozos a los transportistas españoles por no haber establecido ninguna medida que evitara la libre circulación de mercancías y vehículos, como obliga el derecho comunitario.

FENADISMER se pone a disposición de todos aquellos transportistas que se hayan visto atacados por ciudadanos franceses en la frontera para llevar a cabo la reclamación de daños y perjuicios económicos sufridos, por no haber actuado con la diligencia necesaria para impedir estos actos vandálicos.

Además, FENADISMER ha solicitado al Ministerio de Asuntos Exteriores que intervenga ante el Gobierno francés para garantizar el restablecimiento de la libre circulación de camiones y mercancías por la frontera gala. No hay que olvidar que más de 20.000 camiones españoles cruzan a diario la frontera con Francia.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...

Tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry

¿Es tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry? Una reciente sentencia del Tribunal Supremo...

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....