FENADISMER ha tenido conocimiento del cambio de criterio por parte de las autoridades francesas en la interpretación de las pausas o interrupciones a la conducción, lo que está dando lugar a numerosas sanciones cuando van dos conductores a bordo del vehículo.
Las sanciones se imponen por exceso de conducción ininterrumpida, derivadas del hecho de que, tras el intercambio de conductores en una conducción en equipo, éstos no habían realizado la pausa de 45 minutos a camión parado. Los importes de las sanciones impuestas son muy elevados (entre 4.500 € y 6.000 €,).
El fundamento para estas infracciones, según las autoridades francesas, se basa en el artículo 34.5 b) apartado IV del Reglamento Europeo 165/2014 sobre tiempos de conducción y descanso, que entró en vigor el pasado marzo del 2015, que exige que el descanso o pausa deba registrarse con el símbolo “cama”; esto es, a camión parado.
FENADISMER está llevando a cabo gestiones ante el Ministerio de Fomento para clarificar esta cuestión dada su importancia, puesto que dos conductores dejarían de tener sentido si hay que para el camión para hacer las pausas e interrupciones.