Galicia ha decretado el cierre de todos los establecimientos que no presten servicios esenciales, incluida la hostelería, y no ha tenido en cuenta, a pesar de que las organizaciones empresariales se lo han recordado, la labor esencial de los conductores profesionales. Murcia ha hecho algo similar en los municipios con una tasa más elevada de contagio.
Galicia publicó ayer, 26 de enero, una Orden de la Conxelleria de Sanidad para entrar en vigor a las 00:00 h del 27 de enero por la que se decreta, entre otras medidas, el cierre total de los establecimientos de hostelería y restauración. En la misma Orden se dedica un apartado a los transportistas y, con una redacción confusa por lo que FETRAM y FEGATRANS (las dos organizaciones empresariales gallegas) han pedido una nota aclaratoria, se establece que los establecimientos de hostelería de los centros empresariales y de las áreas de servicio permanecen abiertos 24 horas para poder prestar servicio a los transportistas de «entrega de alimentos». No lo especifica, pero ambas organizaciones quieren suponer que también tendrían acceso a los aseos.
Murcia deja sin servicio a los transportistas en los municipios más afectados
Por su parte, Murcia cierra la hostelería a las seis de la tarde a diario y las 24 horas en el fin de semana, y sin servicios mínimos para los conductores. No es en toda la región, pero sí en los municipios con más incidencia de contagio (es el caso de Yecla, Moratalla, Albudeite, Mula, Fortuna, caravana, Ricote o Jumilla)