Scania y Westport inician un proyecto con motores duales de gasóleo e hidrógeno

Scania ha firmado un acuerdo con la empresa canadiense Westport Fuel Systems para desarrollar y poner a prueba un sistema de inyección que sea capaz de introducir gasóleo e hidrógeno en los cilindros de un motor de combustión. El objetivo es disponer de mecánicas que cumplan con la reducción de las emisiones de CO2 que la UE ha impuesto a los fabricantes de vehículos y, al mismo tiempo, que su coste sea más bajo que el de la tecnología de pila de combustible.

El proyecto de investigación que Scania ha puesto en marcha junto con Westport se centra en poner a prueba un sistema de combustible de inyección directa de alta presión HPDI (del inglés High Pressure Direct Injection), que inyectará gasóleo e hidrógeno de forma casi simultánea en cada ciclo de combustión. Según ha anunciado Scania, este sería el último motor de combustión interna que fabricaría, como paso intermedio antes de centrarse exclusivamente en la producción de sistemas de propulsión de cero emisiones, como la pila de combustible de hidrógeno.

En estos motores, el gasóleo se inyectará en estado líquido, como ahora, mientras que el hidrógeno se inyectará en estado gaseoso. Actualmente, la empresa canadiense ya suministra a otros fabricantes de camiones un equipo similar, pero para motores diésel y de gas natural licuado (GNL): su sistema de inyección Westport HPDI 2.0.

El corazón del HPDI 2.0 es un inyector con dos agujas concéntricas, que introducen en el cilindro una pequeña dosis de gasóleo (entre un 5 y 10%) en el tiempo de admisión y grandes cantidades de gas natural a alta presión (entre el 90 y el 95%), al final del tiempo de compresión.

El proyecto de la empresa canadiense con Scania consiste en modificar su actual sistema Westport HPDI 2.0 para que pase a inyectar hidrógeno en lugar de gas natural. Según el fabricante canadiense, los resultados de las pruebas preliminares estarán disponibles antes de que finalice el año 2021.

Desde Scania afirman que podrían integrar la construcción de estos propulsores duales de gasóleo e hidrógeno en su actual sistema de producción de motores y representaría una alternativa para reducir las emisiones de CO2 a los niveles exigidos por la UE con unos costes competitivos. Los responsables de Westport Fuel Systems, por su parte, aseguran que “el uso de hidrógeno en un motor de combustión interna con nuestro sistema de combustible HPDI representa una alternativa económica y competitiva a las pilas de combustible, al tiempo que proporciona un perfil similar de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”; es decir, de CO2.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...