Desde octubre de 2012, una pequeña caja negra, Scania Communicator, se instala de serie en todos los camiones Scania.
Registra información del vehículo, como el consumo, estilo de conducción, comportamiento de frenado,… Pero para poder disponer de dicha información es necesario contratar uno de los tres paquetes, cada uno con un nivel de detalle diferente. De momento, el nivel más básico, Supervisión, viene instalado sin coste por un periodo de cuatro años.
Con este paquete el transportista podrá conocer semanalmente vía mail un resumen del rendimiento de la flota de vehículos, como el consumo de combustible, emisiones, tendencias y desviaciones.
Con el paquete Análisis, el transportista dispone de un portal de gestión de la flota y cuenta con herramientas para analizar las prestaciones y las causas de las desviaciones. Entre otros servicios incluye informe de supervisión, tendencias de rendimiento, informe medioambiental, informe de incidencias, planificación del mantenimiento.
El tercer paquete de servicios, Control, es el más completo e incluye además de todo lo anterior, aplicación Scania Fleet Management para Smartphone o Tablet (que incluye informe de mantenimiento semanal con un resumen de eventos y posibles reparaciones, vista del vehículo con un calendario de mantenimiento y reporte de eventos por cada vehículo y función de correo para remitir las necesidades de reparación al taller Scania, con el consiguiente acortamiento en los plazos de paralización ya que el taller cuenta con todo lo necesario para poner en marcha el vehículo antes de que éste se persone en el taller); herramientas para el control detallado y en tiempo real de la flota, de las rutas; posición de la flota, tiempo de conducción, rastreo de vehículos, limitación geográfica y alarma del vehículo. Esta aplicación permite una supervisión de la flota en tiempo real: localización de cada vehículo, en texto o sobre un mapa; conocimiento exacto de la lectura del cuentakilómetros de cada vehículo, identificación del conductor, actividad en curso, número de teléfono del conductor para llamarle, tiempo de conducción acumulado, tiempo de conducción de la jornada (24 horas),…
Scania permite a cada transportista personalizar el paquete de soporte más adecuado para sus necesidades. Así, además de formación para los conductores, Scania ofrece el denominado Scania Driver Follow-up, que viene a ser como un entrenador personal del conductor. Incluye contactos periódicos entre el formador y el conductor sobre el estilo de conducción y las mejoras potenciales.