El Gobierno cuenta con tener la Ley de peajes aprobada en junio

El Gobierno cuenta con tener la Ley de peajes aprobada en junio

FENADISMER ha sabido que el Gobierno ya tiene adelantado el Anteproyecto de Ley para el establecimiento de los peajes en la red viaria nacional con intención de tenerlo aprobado en junio. Entre tanto, las organizaciones de transporte no han recibido ni una sola comunicación por parte del Ministerio de Transportes al respecto.

El malestar está creciendo y mucho entre las organizaciones de transporte por el tema de los peajes y la actitud poco transparente, nada conciliadora y muy contradictoria que está manteniendo el Gobierno desde que se anunció hace poco más de un mes la intención de establecer peajes en la red viaria nacional.

Hasta ahora, el Ministerio de Transportes, que firmó un compromiso con el Comité Nacional no hace ni un año sobre no imponer peajes a los camiones sin consenso con el sector, solo les comunicó a las organizaciones empresariales, en la presentación del Plan de Recuperación, en la parte que afecta al transporte, la posibilidad del establecimiento de peajes, pero con mecanismos que obligaran al cargador a hacerse cargo de este coste.

Entre tanto, y solo por los medios, las organizaciones empresariales de transporte, han oído de todo por parte de representantes del Ministerio de Transporte y de otros Ministerios: que el transporte iba a quedar fuera; que se establecerían mecanismos de compensación para los transportistas; que los transportistas pagarían entre 0,14 y 0,19 céntimos/kilómetros, según donde lo leyeras; que solo afectaría a las autovías y vías rápidas; que también se incluirían carreteras nacionales, comarcales; que no establecerían peajes sin consenso con el sector, sin consenso con los demás partidos, sin consenso nacional…

Todo, menos sentarse a dar la cara y negociar con los transportistas. Suponemos que el Gobierno teme especialmente el rechazo de los transportistas (no olvidemos que en Francia, no hace mucho, hasta cinco veces el Gobierno intentó imponer este sistema de peajes a camiones y cinco veces lo tuvo que retirar ante el rechazo agresivo y contundente del sector de transporte; finalmente lo sustituyó por un recargo en el impuesto de hidrocarburos). Pero, negocie o no, se siente con los transportistas o no, el rechazo va a estar ahí. Siempre será mejor sentarse a negociar.

FENADISMER ha sabido que, contrariamente a lo que el Gobierno quiere dar a entender, todo este proceso está mucho más adelantado, ya que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos trabaja ya en lo que será el Anteproyecto de la Ley que fijará los peajes en nuestra red viaria. La idea es que el Consejo de Ministros lo apruebe en junio de este año, y se dan dos tres años para el desarrollo normativo y la implantación de la infraestructura técnica necesaria en la red viaria para el cobro del peaje.

El cobro de peaje por el uso de infraestructuras se suma a una reforma fiscal, que supondrá en muchos casos una subida, que incluye igualar los impuestos del diésel con la gasolina, una revisión del sistema de cotización de los autónomos que tampoco ha sido pactada con las organizaciones de autónomos…

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Cambios importantes en los cursos de recuperación de puntos parcial o total del carné

La Dirección General de Tráfico ha introducido cambios importantes en los cursos de recuperación de puntos, tanto en la recuperación parcial como en la...

DAF presenta innovaciones en su nueva generación de camiones que añaden un 3% más de ahorro

En la IAA de Hannover, DAF ha presentado una amplia serie de innovaciones en su nueva generación de camiones que añaden un 3% más...

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...