Francia suspende de forma indefinida la ecotasa

Ecotasa Francia, nueva suspensión ecotasa FranciaFrancia ha comunicado la suspensión indefinida de la puesta en marcha de la tasa para camiones por el uso de sus carreteras, más conocida como ecotasa, prevista para  2015.

El Gobierno francés ha anunciado de nuevo, y ya es la quinta vez, que suspende indefinidamente la puesta en marcha de la nueva tasa para los camiones que circulan por la carreteras francesas, prevista para 2015, por la que se establecía la obligatoriedad de pagar 0´13 euros por cada kilómetro recorrido en más de 4.000 kilómetros de sus carreteras nacionales y locales, lo que suponía pagar hasta 200 euros de coste por viaje completo a los camiones que atravesaran el territorio francés por la red afectada,.

En esta ocasión, el Gobierno francés ha acordado suspender indefinidamente la aplicación de la ecotasa, tras mantener una reunión con las organizaciones de transportistas francesas, debido fundamentalmente a “dificultades en la aplicación de la ecotasa” así como en “la necesidad de aclarar las fuentes de financiación por el uso de las infraestructuras para alcanzar un sistema justo y transparente”.

No podemos por menos que felicitarnos por esta nueva suspensión ya que los más perjudicados resultarían los transportistas españoles, ya que la gran mayoría de los flujos de transporte de mercancías por carretera con origen o destino a la Unión Europea utilizan obligatoriamente la red viaria francesa, y que la mayoría de los productos españoles que se exportan tienen un bajo valor intrínseco, por lo que el establecimiento de la ecotasa provocaría un importante incremento del precio final de la mercancía al situarlo en los mercados centrales europeos, y por tanto, una pérdida de competitividad frente a los productos de terceros países.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...

Cuadernillo de tiempos de conducción y descanso y tiempos de trabajo 

Hemos actualizado el Cuadernillo de tiempos de conducción y descanso, incluyendo un anexo con los tiempos de trabajo que establece la normativa laboral para...