Guipúzcoa anuncia un nuevo peaje en la A636 para camiones, autobuses y coches

La Diputación Foral de Guipúzcoa ha aprobado un nuevo peaje en la A636 para camiones, coches particulares y autobuses.

La Diputación Foral de Guipúzcoa ha aprobado establecer un peaje en la autovía A636 que entraría en funcionamiento a finales de 2021. Esta vez el peaje sería para camiones, autobuses y coches.

Con dos sentencias en contra del peaje para camiones la N1 y A15 en Guipúzcoa del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, la Diputación Foral anuncia un nuevo peaje en la A636 (Autovía de Bergara) pero esta vez para camiones, autobuses y coches particulares. Quedan fuera solo las motos.

Está claro que la Diputación Foral, o está convencida de que el Tribunal Supremo le va a dar la razón, en el recurso que tiene planteado contra la primera sentencia en contra del TSJ del País Vasco, o también pretende reconvertir el peaje en la N1 y A15 para todo tipo de vehículos para sortear la ilegalidad que pesa sobre él, entre otras cosas por su carácter discriminatorio al aplicarse exclusivamente a camiones.

La Diputación de Guipúzcoa pretende establecer tres pórticos, en otros tantos tramos para el control de los vehículos que pasen por la Autovía A636. Pendiente de que lo apruebe ahora las Juntas Generales Provinciales, piensa que podría tenerlo en vigor para finales de 2021.

Los tres tramos que ha planteado la Diputación Foral de Guipúzcoa para este nuevo proyecto de recaudación son:

1.-Pórtico en Beasaín para el tramo Beasaín-Ormaiztegi con 2,8 kilómetros y un coste de hasta 0,78 euros para los camiones.

2.-Pórtico en Ezkio, para el tramo entre Ormaiztegi-Zumarraga de 5,4 kilómetros con un coste para los camiones de hasta 1,50 euros.

3.-Pórtico en DesCarga para el tramo entre Legazpi-Uretxu-Bergara y Legazpi-Uretxu-Antzuola de 2,5 kilómetros y un coste de hasta 0,98 euros.

FENADISMER considera que este nuevo proyecto de la Diputación de Guipúzcoa no obedece más que a su «voracidad insaciable» como la única que puede justificar mantener el peaje a camiones en la N1 y A15 con dos sentencias en contra.

Y recuerda que la provincia de Guipúzcoa dispensa más de 800 millones de litros de gasóleo solo camiones, un 400% superior a lo que dispensa cualquier otra provincia con una flota similar, pero que no tiene la llave para el acceso a Europa, lo que deja más de 400 millones de euros de recaudación en las arcas forales en concepto de Impuesto Especial de Hidrocarburos procedente del transporte y solo revierte una décima parte para el mantenimiento de las carreteras de su competencia.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

La nueva generación Citan. Episodio 9 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En esta ocasión hablamos con Andrés Orejón, director de Furgonetas de Mercedes-Benz Vans, para que nos hable en detalle de la nueva generación de...

El Comité Nacional advierte de un posible paro del transporte ante la pasividad del Gobierno

El Comité Nacional del Transporte por Carretera ha enviado una Carta abierta a los medios de comunicación en la que, tras exponer la gravísima...

La electromovilidad en el transporte de mercancías. Episodio 8 del Podcast de Fenadismer en Carretera

Comenzamos una nueva temporada de podcast y no podemos hacerlo de mejor manera que hablando de electromovilidad en el transporte de mercancías por carretera...