La situación sanitaria de Cataluña en relación con los rebrotes de Covid19 en algunas zonas de la Comunidad Autónoma, ha llevado a la Generalitat a elaborar un Decreto-Ley que permita establecer medidas excepcionales en las áreas con mayor incidencia del virus. Pero, en ese dDecreto se le ha olvidado incluir al transporte de mercancías.
Hoy mismo se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Cataluña el Decreto-Ley 27/2020 de adopción de medidas urgentes frente al riesgo de brotes de la Covid19. La Generalitat se ha visto obligada a elaborar este Decreto-Ley para poder establecer medidas excepcionales dentro de su comunidad, como el confinamiento, de aquellas áreas que presenten mayor número de contagiados por Covid19, rebrotes, etc.
Pero, aunque ha incluido muchas actividades económicas y productivas como esenciales, incluido el transporte de viajeros, no se ha acordado del transporte de mercancías, como lamenta FENADISMER, en una muestra más de lo poco que le importa a la administración en general el transporte de mercancías, y eso que quedó más que demostrada su labor esencial durante el estado de alarma para asegurar el abastecimiento de los productos esenciales a toda la población, hospitales, etc.
El transporte de mercancías en España representa el 5% del PIB y solo en Cataluña hay 19.000 empresas que se dedican a esta actividad.
FENADISMER confía en que este «olvido» de la Generalitat no implique problemas a la circulación de los vehículos de transporte de mercancías por las áreas en las que se restrinjan los movimientos.