Guipúzcoa no da marcha atrás con los peajes a camiones en la N1 y en la A15

Guipúzcoa no da marcha atrás en el cobro de peajes a camiones y modifica la norma foral para eludir sentencia del Supremo.

Guipúzcoa no da marcha atrás con los peajes a camiones en la N1 y en la A15 a pesar del fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que los declaró ilegales. Ha realizado una reforma exprés de la norma foral que los regula y ha establecido dos nuevos pórticos para el control de los camiones con lo que pretende sortear el fallo en contra del Tribunal Supremo.

En enero de 2018 entró en vigor la norma foral que regulaba el peaje a camiones en el territorio de Guipúzcoa por el uso de la N1 y de la A15. En abril, gracias al recurso presentado por las organizaciones de transporte, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco lo declaro ilegal. Pero, Guipúzcoa no cesó en su empeño de recaudar dinero de los camiones que transitan por su territorio y ha mantenido el cobro del peaje.

A la vez, tanto la Diputación como las Juntas Generales de Guipúzcoa plantearon un recurso de casación al Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que declaraba ilegales dicho peaje. Recientemente ha sido nombrado el Magistrado ponente que debe resolver sobre la procedencia o no de dicho recurso.

Y mientras tanto, siguen cobrando el peaje a los más de 10.000 camiones que a diario transitan por la N1 y la A15.

Pero, para poder sortear el posible fallo en contra del Tribunal Supremo han elaborado una reforma exprés de la norma que regula dichos peajes que ha sido aprobada solo con los votos de PSOE y ONV (no con la totalidad como sucedió con la implantación primera del peaje). Con esta reforma, que no ha tenido en cuenta el informe que obligatoriamente debe emitir la Comisión Europea según mandan las Directivas comunitarias en materia de infraestructuras, la Diputación y las Juntas Generales van a instalar dos nuevos pórticos, en Astigarraga y Andoaín, con los que hacer frente a las acusaciones de discriminación (porque los pórticos actuales perjudican a los camiones que hacen larga distancia y no a los locales).

A todo este malestar ocasionado por el empeño de mantener el peaje a pesar de la sentencia en contra del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, se une la inseguridad jurídica de los transportistas que no saben cuándo o cómo entra en vigor este nuevo peaje debido a las contradicciones entre la norma exprés recién aprobada que fija su entrada en vigor al día siguiente de su publicación en el boletín oficial (debería haber sido ayer 20 de noviembre) o cuando lo determine la Diputación de Guipúzcoa, como se expresa en otra disposición.

Mientras tanto, el actual peaje a camiones, pese a estar derogado por esta reforma de la norma foral, sigue en vigor y cobrándose a todos los camiones que transitan por la A1 y la A15.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...