HAM inaugura una estación de biometano en Lleida

HAM inaugura una nueva estación HAMikro en Lleida de biometano procedente de las aguas residuales de la ciudad.
El biometano se obtiene a través de una depuración de calidad del biogás. Su uso como combustible vehicular no solo reduce la huella de carbono del transporte, si no que contribuye al desarrollo de la economía circular.

El Grupo HAM ha inaugurado su tercera estación HAMikro que dispensa biometano procedente de aguas residuales para su uso como combustible para el transporte.

Esta tercera estación de repostaje de biometano de HAM se encuentra en las instalaciones de la empresa Aqualia en Lleida. Aqualia es una empresa que se encarga del ciclo completo de la gestión del agua, lo que en este caso incluye la recogida de las aguas residuales de los ciudadanos de Lleida y su posterior tratamiento para su uso como combustible, convertidas en biometano.

La estación HAMikro de Lleida cuenta con un sistema de compresión de combustible gracias a un compresor de bajo caudal y una estructura que permite almacenar el biometano en botellas de alta presión. Un surtidor se encarga de abastecer a los vehículos con este combustible.

Esta estación HAMikro se enmarca dentro del proyecto SMART Green Gas, cofinanciado por la Unión Europea, para generar biocombustible renovable de origen nacional para vehículos de gas natural comprimido (GNC). Con lo que se consigue disminuir considerablemente la huella de carbono de los vehículos a la vez que se progresa en el desarrollo de la economía circular, con un gas renovable (procede del tratamiento de aguas residuales) y 100% autóctono (las aguas residuales son las de la propia ciudad de Lleida, donde se encuentra la estación de transformación en biometano y el surtidor).

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

La actualidad del sector de portavehículos. Episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Camilo González, portavoz de la Mesa Galega de Portacoches para conocer la...

La Ley de la Cadena de Transporte es más urgente que nunca

Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, ha dirigido una Carta Abierta a todos los medios y transportistas en la que reclama al Gobierno que la...

Restricciones a la circulación de camiones 2022

Ya tenéis disponible en PDF o en formato revista, que podéis descargar, imprimir, compartir, el Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones...