El Grupo HAM ha inaugurado su tercera estación HAMikro que dispensa biometano procedente de aguas residuales para su uso como combustible para el transporte.
Esta tercera estación de repostaje de biometano de HAM se encuentra en las instalaciones de la empresa Aqualia en Lleida. Aqualia es una empresa que se encarga del ciclo completo de la gestión del agua, lo que en este caso incluye la recogida de las aguas residuales de los ciudadanos de Lleida y su posterior tratamiento para su uso como combustible, convertidas en biometano.
La estación HAMikro de Lleida cuenta con un sistema de compresión de combustible gracias a un compresor de bajo caudal y una estructura que permite almacenar el biometano en botellas de alta presión. Un surtidor se encarga de abastecer a los vehículos con este combustible.
Esta estación HAMikro se enmarca dentro del proyecto SMART Green Gas, cofinanciado por la Unión Europea, para generar biocombustible renovable de origen nacional para vehículos de gas natural comprimido (GNC). Con lo que se consigue disminuir considerablemente la huella de carbono de los vehículos a la vez que se progresa en el desarrollo de la economía circular, con un gas renovable (procede del tratamiento de aguas residuales) y 100% autóctono (las aguas residuales son las de la propia ciudad de Lleida, donde se encuentra la estación de transformación en biometano y el surtidor).