Hasta el 22 de julio no habrá sanciones por la Ley Macron en Francia

Francia no va a sancionar por irregularidades en el cumplimiento de la Ley Macron hasta el 22 de julio
Francia no sancionará por irregularidades en la Ley Macron hasta el 22 de julio.

El Ministerio de Trabajo francés ha concedido un plazo transitorio de tres semanas para que las empresas transportistas no residentes en Francia puedan adaptarse a la nueva regulación establecida. Esto significa ni más ni menos que hasta el 22 de julio no habrá sanciones por la Ley Macron en Francia.

Hasta el 22 de Julio la labor de los Agentes de control en carretera será meramente informativa en relación al cumplimiento de la documentación obligatoria que debe llevarse a bordo de los vehículos de transporte, pero sin imponer sanciones hasta dicha fecha.

Dudas y aclaraciones de la Ley Macron

En este sentido, el Ministerio de Trabajo francés ha comenzado a resolver algunas dudas sobre la aplicación de la nueva regulación, aunque las cuestiones de mayor importancia siguen sin ser resueltas. Así, en lo que se refiere a la obligación de conservación de toda la documentación laboral de la empresa transportista por parte de su representante legal en Francia, el Ministerio de Trabajo recomienda que se conserven en territorio francés, o en caso contrario que sean accesibles sin demora, admitiéndose la versión electrónica. Asimismo en caso de fallo del representante, (fallecimiento, baja, etc.) la empresa deberá organizar la continuidad de la función, designando a un nuevo representante.

Por el contrario, el Ministerio francés aún no ha establecido criterio en relación a qué tipos de transportes internacionales podrían quedar excluidos de la nueva regulación, en función del origen del cliente o del carácter multimodal del servicio, ni tampoco sobre la forma en que se llevará a cabo el cálculo del salario del conductor durante su estancia en Francia a efectos de acreditar el cumplimiento del salario mínimo francés.

En todo caso, los vehículos de transporte que transiten por Francia (furgonetas, camiones y autobuses) deberán llevar siempre a bordo del vehículo el denominado “certificado de desplazamiento”, redactado en francés, en el que figuran los datos de la empresa transportista, del conductor y su retribución salarial, así como una copia del contrato de trabajo. Os facilitamos su traducción a título informativo del certificado de desplazamiento, pero a bordo tiene que ir en francés.

Además, la empresa transportista deberá designar obligatoriamente en el referido certificado al representante legal que actuará en su nombre en Francia ante las autoridades de control. Cabe recordar que la no designación del representante se sancionará con multa de 2000 euros, que en caso de reincidencia se incrementará a 4000 euros.

Para dar cumplimiento a dicha obligación legal, FENADISMER ha puesto a disposición de todos sus asociados el servicio de representante legal en Francia a través de su servicio de asistencia internacional. De este modo por tan sólo 18 euros al año todos los transportistas disfrutaran de un servicio de asistencia jurídica 24 horas los 365 días en cualquier país europeo, así como el servicio de representación legal en Francia para la custodia de toda la documentación laboral exigida por la nueva regulación francesa.

 

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Así compiten las empresas lituanas en transporte internacional y nacional

Un programa de un canal de televisión lituano ha emitido un reportaje llevado a cabo en Lituana sobre las pésimas condiciones de trabajo de...

Las empresas de transporte abonaron 74,5 millones de euros en sanciones en 2020

La resolución durante 2020 de más de 97.000 expedientes sancionadores de transporte (no se incluyen las multas de tráfico) supuso que las empresas tuvieran...

Ayudas para la renovación de flota a cambio de peajes, 44 toneladas y duotrailers

El Ministerio de Transporte ha presentado hoy al Comité Nacional su Plan de Impulso de la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera. Incluye...