
La actualización del sistema de Control de Crucero con Anticipación Activa (CCAP) que Scania monta con las cajas Opticruise G25 y G33 no solo permite una conducción más dinámica, si no ahorrar hasta un 2% de combustible con respecto a la versión anterior.
Scania anuncia la incorporación de una actualización de su sistema de Control de Crucero con Anticipación Activa (CCAP) a partir de junio en todos los camiones con las cajas Opticruise G25 y G33 y ofrece la opción de instalarla, si el camión cuenta con la cadena cinemática Super.
El Control de Crucero con Anticipación Activa de Scania anticipa y planifica de la forma más óptima posible la gestión de la caja de cambios en función de la ruta, si tiene pendientes, para lo que se basa en cartografía digital. El objetivo es evitar frenadas innecesarias, utilizar siempre la marcha más adecuada a la vez que se evitan los cambios frecuentes y aprovechar la energía cinética del camión.
Son muchos los parámetros que el sistema analiza y procesa para poder hacer esta gestión basada en la eficiencia. El uso de datos cartográficos digitales, avanzados algoritmos y una gran capacidad de cálculo es lo que permite al sistema planificar la mejor estrategia de marchas.
Son tres los modos de conducción disponibles, Económico, Estándar y Potencia. En cada modo hay tres niveles, por lo que elegir el modo Eco nivel 3 implica que el conductor prioriza el ahorro de combustible sobre la velocidad. Por lo que no le importará llevar una velocidad baja en las subidas de pendientes, que disminuye conforme se acerca a la cima. Pero también este modo le hará circular durante más tiempo en punto muerto, aprovechando la energía cinética, por lo que al final, la velocidad media no diferirá de la alcanzada con un modo Estándar en nivel 2, que digamos es la media en cuanto a ahorro y velocidad. En situación de saturación de tráfico este modo no es recomendable.
La actualización introducida en el sistema de Control de Crucero con Anticipación Activa no solo permite una conducción más dinámica del camión, si no que pueden alcanzarse ahorros de hasta el 2% si se utiliza en combinación con el modo Eco.
Los técnicos de Scania afirman que, en cualquiera de sus modos de conducción, esta actualización ofrece más ahorro que las versiones anteriores de este sistema.