Dos nuevas cajas de cambio de Scania para trabajos especialmente pesados y duros

Las nuevas cajas de cambios G25CH y G33CH estás diseñadas para mejorar las prestaciones y reducir el consumo en trabajos como minería, cargas elevadas y trabajos en canteras y entornos similares.

Scania lanza dos nuevas cajas de cambio para trabajos especialmente pesados y duros. Aumentan la familia de cajas de cambio G que lanzó el fabricante sueco en 2020. Especialmente diseñadas para trabajos de minería, cargas pesadas y trabajos en entornos complicados y con desniveles pronunciados: son las cajas G25CH y G33CH (la «H» es por «heavy», pesado en inglés).

La gama de cajas de cambio de Scania aumenta con dos nuevos miembros: G25CH y G33CH, que comparten todas las características de las versiones G25CM y G33CM, presentadas en 2020, aunque con características propias para hacer frente a los trabajos duros a los que tienen que enfrentarse los vehículos de la gama XT, como disponer de un engranaje planetario de salida más resistente. Representan la respuesta de Scania frente al reto de ofrecer una adecuada combinación de robustez, conducción suave y eficiencia energética.

En este sentido, Stefan Dorski, vicepresidente senior y jefe de Scania camiones comenta que “su capacidad para gestionar la clase de retos que enfrentan los camiones en operaciones especialmente pesadas marcarán la diferencia en relación con la disponibilidad y el coste para nuestros clientes.

La ultima generación de cajas automáticas de Scania introducida en 2020, compuesta hasta ahora por las cajas G25CM y G33CM, consiguió mejorar las capacidades de la generación anterior, como una eficiencia de consumo optimizada, más confort de conducción y mayor rapidez en los cambios, además de un peso reducido.

Todas las cajas de cambio de la gama G ayudan a disminuir el consumo gracias a su reducida fricción interna y a contar con solo dos sincronizadores, ya que utiliza actuadores neumáticos y tres frenos de eje para ejecutar los saltos de marcha. Cuando trabajan en conjunto con un sistema inteligente de gestión del motor, como el utilizando en las nuevas mecánicas Super, la gama G es fundamental para un cambio de marcha rápido y preciso.

Las combinaciones de camiones pesados de la gama Scania XT con pesos brutos elevados suelen utilizar ejes traseros de doble carro en configuración 6×4 con engranajes «cortos», 3,5:1 y mayores. El grupo corto, generalmente en combinación con ejes de reducción de cubo, ayuda al arranque del vehículo, lo que hace que el camión desarrolle más fuerza, pero también genera mayores revoluciones del motor a velocidad de crucero.

Para paliar esta circunstancia, una de las características más destacadas de las nuevas cajas G25CH y G33CH es la mayor amplitud de sus relaciones de transmisión, que permite reducir el régimen de revoluciones del motor incluso cuando se montan grupos cortos, lo que ayuda a rebajar el consumo de combustible y, al mismo tiempo, no impide que se proporcione el máximo par motor.

Para Scania es fundamental lograr la combinación de bajas revoluciones del motor y un consumo de combustible favorable, por lo que hay que encontrar el equilibrio óptimo entre el engranaje del eje trasero y el funcionamiento real.

Por otra parte, cuando se realizan trabajos duros con los camiones, la transmisión ejerce mucha presión sobre el eje de salida de la caja de cambios. Para solucionar esta situación, las nuevas cajas G25CH y G33CH montan un engranaje planetario de salida más ancho y resistente que el utilizado en las versiones G25CM y G33CM.

En definitiva, con las cajas G25CH y G33CH que presenta ahora, Scania quien facilitar que más camiones pueden usar una transmisión más rápida, que reduzca el consumo de combustible y a la vez que ofrezcan el mejor rendimiento posible.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...