IVECO lanza un kit de personalización para celebrar el 75 aniversario de Pegaso

IVECO ha puesto a la venta un kit de personalización para el IVECO S-WAY con el fin de conmemorar el 75 aniversario de Pegaso.

El kit de personalización incluye vinilos para las carrocerías del S-WAY, placas con el logo conmemorativo del 75 aniversario para el exterior y el salpicadero; salva-cinturón bordado y un pack de productos conmemorativos. El precio del kit es de 999 euros (más IVA).

La historia de Pegaso puede resumirse en 10 “hitos”:

1º: En 1946 nave la Empresa Nacional de Autocamiones (ENASA) que crea la marca Pegaso en 1947.

2º: En las instalaciones de Hispano-Suiza, de Barcelona, se producen el Pegaso I y el Pegaso II, con motor diesel Z-202. Su cabina chata, heredada del Hispano-Suiza 66-D, hace que sean conocidos como “mofletes”.

3º: En 1952 se desarrolla un prototipo de camión eléctrico a partir del Pegaso II: con un paquete de acumuladores eléctricos de 900 usos, cinco horas de carga y 75 kilómetros de autonomía. Nunca entró en producción pero sirvió de base para el desarrollo de los trolebuses.

Pegaso fabricó un prototipo de camión eléctrico ya en 1952.

4.º: Entre 1951 y 1957 se construyen coches (86 unidades de los Z102 y Z103, hoy preciadas piezas de colección). También se siguieron fabricando motores para aviación (herencia de Hispano-Suiza).

5º: En 1955 se completa la primera fase de la construcción de la planta de Madrid, donde hoy en día se produce el IVECO S-WAY para todo el mundo y que se ha convertido en una de las plantas más avanzadas del mundo.

6º: Pegaso desarrolla un motor diésel nuevo, pequeño y eficiente que el anterior que se había desarrollado a partir del Hispano-Suizo 66, para el Z207.

7º: En 1960 se sustituye el Z207 por un modelo menos sofisticado y más fácil de producir: el Comet, que ya estaba probado internacionalmente. En 1972 llega la nueva gama con “cabina cuadrada” que supuso un importante salto tecnológico. Con motor de 12 litros y 352 CV era el camión más potente de Europa.
En 1987 se presenta el último modelo Pegaso: el Troner.

Caravana de Pegaso Comet camino de los concesionarios.

8º: En 1957 Pegaso se hace con la empresa vallisoletana SAVA, fabricante de vehículos comerciales ligeros y medianos. Allí empieza a producir la Daily en 1990. Esta planta, hoy en día es un referente y produce la Daily chasis-cabina y la versión con cambio automático Hi-Matic.

9º: En 1989 presenta el Solo 500 en el Salón del Automóvil de Barcelona. Se trata de un “concept truck” que anticipaba parte de la tecnología que incluyen hoy en día los camiones, GPS, cámaras de retrovisión o radar cercano.

PEGASO CONCEPT TRUCK

10º: Pegaso participó en carreras de coches como el GP de Mónaco en 1952; las 24 Horas de Le Mans en 1953 y la Carrera Panamericana en 1954. También participó en carreras de camiones en 1989 y 1990, cuando consiguió cuatro victorias que dieron lugar al desarrollo de la serie especial Troner Jarama.

Si quieres contar tu historia con Pegaso en las redes sociales de IVECO incluye el hashtag #PEGASO75.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Guipúzcoa se queda sin cobertura legal y tiene que cesar el cobro de peajes en la N1 y A15

Acabamos de conocer que el Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación de la Diputación Foral de Guipúzcoa contra la...

Así compiten las empresas lituanas en transporte internacional y nacional

Un programa de un canal de televisión lituano ha emitido un reportaje llevado a cabo en Lituana sobre las pésimas condiciones de trabajo de...

Las empresas de transporte abonaron 74,5 millones de euros en sanciones en 2020

La resolución durante 2020 de más de 97.000 expedientes sancionadores de transporte (no se incluyen las multas de tráfico) supuso que las empresas tuvieran...