Recientemente Iveco ha suministrado 59 Stralis propulsados por Gas natural Comprimido a diferentes empresas, entre ella, una unidad a la empresa gallega de alimentación.
34 unidades del mismo vehículo a una empresa de gestión de residuos urbanos francesa (Sydeme) y el resto a Coca-Cola. Estas últimas entregas refuerzan claramente la apuesta de Iveco en los vehículos propulsados por GNC con más de 12.000 unidades en circulación en Europa en los diez años que lleva el fabricante italiano suministrando este tipo de vehículos.
Y es que las ventajas de los vehículos propulsados por GNC son varias, una de ellas, evidente, es su menor impacto en el medioambiente desde dos puntos de vista, por las emisiones y por el ruido (reduce ente un 50 y un 75% las emisiones acústicas respecto de un vehículo propulsado por diesel de las mismas características y un 10% las emisiones de CO2) y además por el menor coste del combustible (sobre todo por la menor carga fiscal del Gas Natural frente a la gasolina y el gasóleo). El gas natural está almacenado en bombonas de 860 litros, con una presión de 200 bares y con válvulas de triple seguridad independientes en cada bombona. Las emisiones de estos motores cumplen la normativa Euro 6 que entra en vigor en enero de 2014.
La propulsión por Gas Natural Comprimido está disponible en toda la gama de vehículos de Iveco (desde la Daily Natural Power, el Eurocargo, el Stralis GNC y una versión del Stralis de Gas Natural Licuado, el Stralis LNG). La propulsión GNC permite transportar hasta 29 Tn de carga en un trayecto entre 300 y 700 km. El Stralis GNC es un vehículo destinado al transporte urbano de reparto y distribución, especialmente en horario nocturno por el mínimo ruido, mientras que el propulsado por Gas Licuado es perfectamente apto para el transporte regional y nacional ya que puede disponer de una autonomía de hasta 750 Km y una capacidad de carga de entre 18 y 40 Tn.