Iveco y Nikola inauguran la planta donde se fabricará el camión eléctrico Nikola Tre

Iveco y Nikola han inaugurado la planta en la ciudad alemana de Ulm del grupo CHN Industrial, matriz de Iveco, donde a finales de año comenzará el ensamblaje del camión eléctrico de baterías Nikola Tre BEV de Clase 8 destinado al mercado norteamericano. No antes de 2023 llegará la versión europea y a finales de ese año está previsto que se inicie la fabricación del Nikola Tre de pila de combustible (FCEV).

Las primeras unidades del Nikola Tre que salgan de la planta de Ulm a finales de año se entregarán a clientes seleccionados de Estados Unidos a principios del año 2022. El Nikola Tre está construido a partir de la plataforma del Iveco S-WAY. De su propulsión se encarga un eje que integra el motor eléctrico (e-axle) con una potencia de 645 CV, codiseñado y fabricado por FPT Industrial, la rama de CHN Industrial especializada en sistemas de propulsión. El paquete de baterías puede alcanzar los 753 kW, que pueden proporcionar hasta 563 kilómetros de autonomía entre recargas. Operación esta que se puede completar en aproximadamente dos horas.

El puesto de conducción del Nikola Tre.

Las 25 primeras unidades del Nikola Tre destinadas al mercado europeo se entregarán a lo largo de 2022 a la Autoridad Portuaria de Hamburgo, pero todavía no serán de la versión europea del Nikola Tre, serán del modelo americano, con permisos especiales para operar en el puerto. En una primera fase se pondrán a prueba un número reducido de Nikola Tre BEV, junto con soluciones de carga de alto rendimiento. En un segundo paso del proyecto, estos caminos eléctricos se integrarán totalmente en las operaciones del puerto, y se instalará una infraestructura de carga y un centro asistencia in situ que incluirá a los principales proveedores.

La producción de la versión europea del Nikola TRE BEV, a día de hoy, está previsto que comience no antes de 2023. Una vez que el vehículo inicie su comercialización, será la red de IVECO la que preste servicio a los camiones. Y aunque mantendrán la denominación de Nikola, los vehículos de la marca que se vendan en Europa se registrarán como parte de las ventas del Grupo Iveco, incluso en el apartado que se refiere al cumplimiento de la normativa de la UE relacionada con las emisiones, lo que permitirá a Iveco cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de CO2 que ha fijado la UE.

Nikola Tre de pila combustible

Por otra parte, a finales de 2023 está previsto que salgan de las mismas instalaciones el Nikola Tre de pila de combustible (FCEV). De la propulsión de esta versión se encargará el mismo e-axle de 645 CV que montan los camiones BEV, pero dispondrá de una autonomía de unos 800 kilómetros, gracias a varios tanques de hidrógeno líquido instalados en el chasis, que se rellenarán en unos 20 minutos. Para el suministro de este combustible, la joint venture entre Iveco y Nikola ha firmado acuerdos con operadores del sector de la energía, como OGE en Alemania, para que instalen puntos de suministro de hidrógeno adecuados para camiones.

Prototipo del Nikola Tre FCEV (vehículo eléctrico de pila de combustible de hidrógeno).

La recuperación de la planta de Ulm

Iveco ha relanzado la actividad de la planta de Ulm, que entró a formar parte del grupo cuando adquirió Magirus, en la que se había abandonado la producción de los vehículos de extinción de incendios. El decidido apoyo de las autoridades del “Lander” de Baden-Wurtemberg al proyecto ha jugado un papel importante para que Iveco y Nikola se decidieran por este emplazamiento, por el que también pujó la factoría de Iveco en Madrid.

En un tiempo record de 18 meses, las antiguas instalaciones se han reacondicionado por completo para poder ensamblar los camiones eléctricos Nikola Tre. Ocupan una extensión de 50.000 metros cuadrados, la mitad en área cubierta, y se estima que puede fabricar unas 1.000 unidades anuales por turno. Los componentes para los nuevos camiones proceden de unos 160 proveedores distintos, entre los que destaca Bosch, que, por ejemplo, acaba de firmar un acuerdo con Nikola para suministrar las pilas de combustible que montará el Nikola Tre FCEV.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

La electromovilidad en el transporte de mercancías. Episodio 8 del Podcast de Fenadismer en Carretera

Comenzamos una nueva temporada de podcast y no podemos hacerlo de mejor manera que hablando de electromovilidad en el transporte de mercancías por carretera...

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...