El Ministerio de Transportes quiere acabar con las empresas buzón

El Ministerio de Transportes ha decidido que quiere acabar con las empresas buzón y así, al Protocolo que firmó en julio con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se suma su ofrecimiento para colaborar en las inspecciones en carretera concertadas y conjuntas con otros Estados Miembros que tengan como objetivo acabar con las empresas buzón y otras prácticas de competencia ilegal.

Hoy, el Ministerio de Transporte ha mantenido una reunión con la Autoridad Laboral Europea y ha manifestado su interés en la colaboración para impulsar las inspecciones de transporte concertadas y conjuntas con otros Estados Miembros para luchar contra las empresas buzón y otras prácticas ilegales de transporte, como son los falsos autónomos de carácter internacional.

La Autoridad Laboral Europea tiene como objetivo mejorar la cooperación para el control de la aplicación de la normativa laboral en los Estados Miembros de la UnióN Europea, sobre todo en cuestiones transfronterizas de movilidad internacional. Está claro que los conductores de transporte internacional están en el punto de mira de la Autoridad Laboral Europea.

El Ministerio de Transportes ha insistido en la reunión en la importancia de la inspección de las empresas que llevan a cabo prácticas fraudulentas, como es el caso de las empresas buzón. También le ha pedido a la Autoridad Laboral Europea que lleve a cabo campañas, dirigidas a las empresas de transporte, de divulgación de la normativa laboral en todos los Estados Miembros, en especial la que afecta a los trabajadores desplazados. Y también que pongan en marcha programas de formación para que el personal que participe en estas inspecciones conozca a fondo la normativa y apliquen un protocolo de buenas prácticas.

También ha solicitado el Ministerio de Transportes que impulse planes nacionales de inspección, en todos los Estados Miembros, en los que sea prioritario la lucha contra las empresas buzón.

En este sentido, os recordamos que el pasado mes de julio, el Ministerio de Transportes firmó un Protocolo con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con el mismo objetivo: luchar contra las infracciones del ordenamiento jurídico español en el sector del transporte por carretera, especialmente luchar contra la economía sumergida y la competencia desleal.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...