A partir del próximo 1 de octubre solo podrán circular por las carreteras francesas sometidas a la ecotasa (son autopistas que no están sujetas a peaje, determinadas carreteras nacionales y departamentales que ahora no están sujetas a peaje) los camiones previamente registrados y equipados con el correspondiente dispositivo para hacer frente al cobro de la euroviñeta, que en Francia se va a llamar Ecotasa.
Para ello, se ha abierto ya el registro de los vehículos de transporte sometidos a la ecotasa. Para hacer frente al pago de la Ecotasa se han habilitado seis sociedades que se encargarán de la comercialización de estos dispositivos (AXXES, DKV, EUROTOLL, RESSA, TELEPASS y TOTAL). Por su parte, la empresa ECOMOUV será la encargada de gestionar la ecotasa en Francia (viene a ser el equivalente de Toll Collect en Alemania). En su página web, www.ecomouv.com/es/, podréis encontrar más información sobre este tema, en español.
En una primera etapa, que concluirá a principios de octubre, las empresas de transporte podrán proceder a instalar los dispositivos en sus camiones para experimentar el cálculo de la ecotasa y comprobar el correcto funcionamiento de la misma. En esta etapa, las empresas no pagarán la ecotasa, pero sí que recibirán el detalle de los trayectos recorridos y la liquidación que correspondería en concepto de ecotasa.
Si estáis interesados en formar parte de este proyecto piloto, tenéis que proceder a registraros y prestaros a la comprobación efectiva del cálculo de la ecotasa a través del dispositivo electrónico que en este caso recibirá el nombre de Boitier.
En próximos boletines os iremos ampliando la información disponible sobre la ecotasa.