La falta de consideración de la DGT con los camiones

 

Hablamos de la falta de consideración de la DGT con los camiones y decimos, incluso, que la Dirección General de Tráfico (DGT) no siente ningún aprecio por los camiones y el transporte de mercancías por carretera. Solo hay que tener en cuenta las últimas decisiones tomadas sobre regulación de tráfico que afectan a los camiones. Y es que no les importa imponer medidas que restringen y condicionan la circulación de los vehículos pesados valiéndose de unos argumentos… que no tienen ningún reparo en dejar de lado cuando les conviene. Recientemente estamos teniendo ejemplos que dejan bien claro esta actitud.

La resolución de la DGT que fija las medidas especiales de regulación del tráfico, donde se establecen las restricciones a la circulación de los camiones, prohíbe el paso de camiones por dos tramos de la N-340 en Castellón y por la N-232 en La Rioja. El objetivo de esta medida contra el transporte de mercancías por carretera es garantizar la seguridad vial, la movilidad y la fluidez del tráfico y disminuir la siniestralidad en estos tramos de carretera de doble sentido de circulación.

La falta de consideración de la DGT con los camiones

Pues bien, resulta que las lluvias (no ha tenido nada que ver la calidad de la construcción de la infraestructura) han provocado un socavón en la A-4 a la altura de La Carolina, que ha obligado a cerrar la autovía en sentido sur entre los kilómetros 269 y 271, y a organizar el paso de los vehículos utilizando la calzada de dirección norte para los dos sentidos.

¿Y qué es lo que ha hecho la DGT al coincidir el corte de esta carretera con unas “fechas tan específicas” como el puente de la Constitución y la Inmaculada? Para “garantizar la movilidad y la seguridad vial de todos” ¿…de todos?, prohibió la circulación de camiones la tarde del jueves 5 de diciembre y la mañana del viernes 6 por la A-4 desde Andújar y Bailén hasta Almuradiel, y en la A-44 entre Bailén y Jaén, en ambos casos en los dos sentidos.

Y se les proponía como recorrido alternativo utilizar la A-43 y la A-41 desde Manzanares hasta Puertollano ¡para continuar hacia Montoro por la N-420 y enlazar con la A-4! ¿En qué quedamos? ¿No es más peligroso que los camiones circulen por las vías de doble sentido?

Además, esta ruta alternativa suponía realizar más de cien kilómetros por una carretera con un trazado bastante sinuoso, con continuas subidas y bajadas y el paso por el puerto de Niefla… Claramente, en este caso, la DGT puso en primer lugar la movilidad de los que salían de vacaciones y dejó en un segundo plano la siniestralidad, por lo menos la que pudieran sufrir los conductores de los camiones que, deseosos de acabar su semana de trabajo, optaran por tomar el desvío para llegar a casa lo antes posible para disfrutar de unos días de descanso.

Algo a lo que parece que tienen más derecho los demás ciudadanos y una de las muchas razones por las que hablamos de la falta de consideración con los camiones por parte de la DGT.

La DGT se olvida de los tiempos de conducción y descanso obligatorios

¿Y qué pasa con los tiempos de conducción y descanso? Ante esta medida imprevista, hecha pública el miércoles, ni con 24 horas de antelación, a los conductores que no les quedara “disco” para dar este rodeo o para esperar a que finalizara la restricción, pues nada, que hagan el descanso semanal en la cabina del camión, ¿no? …mientras no sea el de 45 horas, claro. En fin…

No estaría de más que alguien le explicara a los responsables de la DGT que cada vez hay menos personas dispuestas a trabajar como conductores de camión, y que las restricciones que imponen a los camiones también contribuyen a desaminar a los posibles candidatos. No se deben dar cuenta en la DGT de que los conductores de camión también quieren conciliar la vida laboral y la familiar.

Y una nueva restricción para camiones en la AP1/N1 desde Burgos en 2020

Ajenos a esta realidad, para el año 2020 en la DGT han pensado en implantar una nueva restricción en la AP-1 y en la N-1 desde Burgos en dirección al País Vasco para que una veintena de días, entre domingos y festivos, no puedan circular los camiones entre las 16 y las 21 horas.

Antes de tomar esta decisión, ¿se habrán planteado en la DGT cómo afecta esta limitación a la circulación a la organización interna de las empresas de transporte y a la vida personal de los conductores? De nuevo, garantizar la movilidad y la fluidez del tráfico se antepone a cualquier otra cuestión. Incluso sobre la disminución de la siniestralidad…

Así que sinceramente, creemos que nos sobran las razones para creer que la DGT no tiene ninguna consideración ni por los conductores de camión ni por las empresas de transporte.

El problema de la siniestralidad no es de los camiones…

Por cierto, a los responsables de la DGT les vendría bien echar un vistazo a sus propias estadísticas, para que no se les olvide que, en dos de cada tres accidentes con víctimas en los que se ve involucrado un vehículo pesado, la responsabilidad de que el accidente se produzca es de otro usuario de la vía.

Así que, si lo que quieren es reducir la siniestralidad, en lugar de implantar más restricciones a los camiones, la DGT debería plantarse la necesidad de mejorar la formación del resto de conductores para que no provoquen accidentes al interactuar con los camiones en las carreteras por las que todos deberíamos tener el mismo derecho a circular libremente.

 

8 Comentarios

  1. Soy conductor prof., deje en 2013 y pienso subirme nuevamente por pasión a los camiones… Pero una de las cosas que me lo hace pensar es lo de la guardia civil de tráfico, que como dice el artículo desprecia al tan importante transporte y su cometido sumamente necesario. Ahí lo dejo, yo uno más que no se sube y vamos cuantos los que estamos en esta tesitura, preferimos unos 1600 euros haciendo otras tareas como yo 8 hs diarias y a casa… a 2000 y poco por salir fuera toda la semana más «24» de «descanso semanal»…
    Aflojen muchachos de la DGT….

  2. Buenos días!
    Llevo mas de 25 años en carretera y puedo confirmar que siniestralidad en carreteras con vehículos pesados imputados mayormente esta provocada por los turismos y mala educación de sus conductores. Hoy en día prevalece el egoísmo y anti respeto en conducción en vehículos ligeros, entre otras causas tal como miedo, cansancio por el estrés debido a nuevas normas aplicables cada vez mas, que mucha gente no sabe como reaccionar en uno o otra situación durante su circulación por ejemplo: muchos adelanten un camion porque les impide la visibilidad debes de aumentar la distancia, otro aprovecha para meterse a la salida desde el carril izquierdo motivando que estaba adelantando, otro se pone al lado de un veiculo pesado dejando aquel inmovilizado para poder maniobrar en caso de cualquier cosa emergente que puede ocurrir para evitar un accidente por ejemplo ( hay que tener en cuenta que vehículos pesados no tienen ni la misma distancia de frenado ni aceleración ) y lo malo de todo qué adelanten un camion y hacen una frenada brusca qué no siempre puede reaccionar o frenar dicho vehículo pesado ……la gente mayor o con poca experiencia ni saben tratar las normas de conducción ( falta grave de las autoescuelas, qué no dan ninguna clase de educación para maneras de conducción, ej: un vehículo pesado que lleva suministros de cualquier clase para consumidores sea alimentarios o materias primas tratan como un molesto en carretera sin darse cuenta que si no llega la mercancia al tiempo el mismo se puede quedarse sin atención médica o alimentación igual sin combustible )y por tener miedo de ser denunciados van con velocidades anormalmente reducidas o se queden ocupando carril izquierdo limitando maniobras para vehículos precedentes .
    Perdonen la molestia por estos pocos ejemplos, pero teniendo esto en cuenta dgt encima pone tantas pegas para vehículos pesados lo que no deje de levantar la cabeza a las pimes ni autónomos provocando gastos irrecuperables, disminuyendo posibilidades de prosperar y colaborar, conductores no reciben sueldo digno porque con los gastos qué provocan estas normas cada vez más aplicables el precio del porte no deja cubrir los gastos
    Tampoco hay defensa para los pimes y autónomos que pueden regular trabajo y comportamiento de los empleados lo que disminuye la calidad de lo mismo
    Muchos propietarios de pimes o autónomos están todos los días en carretera obligados trabajar para cubrir gastos inesperados provocados debes de llevar la organización en día dese su oficina que no hay manera de seguir para no arruinarse
    Todo esto provoca mucho estrés y cansancio qué el resultado un accidente o siniestro
    No a tantas restricciones
    Más flexibilidad para transporte
    Mas educación al aprender de conducir
    Menos restricciones
    Mas facilidades en transporte
    La seguridad debe ser segura no para qué llenen los bolsillos dando a cambio defensa ninguna ni en carretera ni areas de descanso que falten muchas y son sin seguridad ninguna aun que demuestran cameras de seguridad y vallado lo qué luego no sirve para nada
    Son unos y muy pocos ejemplos contra la seguridad que nos inculcan en las cabezas

  3. Buenos días, yo solo creo que somos trabajadores mucho mas cualificados que los que circulan a mucha velocidad ya que no llevan limitador y nosotros hacemos un curso (el cap) para perfeccionar nuestra profesión.
    Creo que si los otros conductores también hicieran el cap y todos los vehículos llevaran limitador habría menos accidentes, pero claro la recaudación de los radares no estaría.
    Bueno lo dicho, paciencia y resignación.

    • Buenos días,
      Son muchos los que opinan como tú… La idea de que conductores de turismos hicieran un curso de aptitud para la conducción no es descabellada. Muchas gracias por darnos tu punto de vista.
      Saludos

  4. Lo unico que esta claro, es que ha vuelto el psoe y con el Pere Navarro, un politico que se ha obsesionado con la velocidad y con la recaudacion,

    Valga lo dicho, los camiones le estorban, y las motos….., ni digamos, asi que mientras esta persona este en el puesto….., nos van a desplumar, y sobre todo solo velan por hacienda y que no les falte dinero,

    esta mas que demostrado y justificado que los desvios a camiones, no bajan la siniestralidad, y que los guardarrailes matan, y que los puntos negros de las carreteras, matan…….., tan dificil es arreglar esto??,

    sin embargo han cambiado todos los radares de España por otros super modernos para que no se escapen ni las moscas……

    Saludos

Dejar respuesta

Introduce tu comentario, por favor.
Introduce tu nombre, por favor.

Artículos relacionados

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de combustible

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de consumo en comparación con la gama actual, junto con las...

Paro de transporte entre el 20 y el 22 de diciembre

El Comité Nacional del Transporte se ha reunido hoy con el Director General de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, y la conclusión de la reunión...

Manual de Inspección de tiempos de conducción y descanso y tacógrafo

El Ministerio de Transportes ha publicado un “Manual de inspección de tiempos de conducción y descanso y tacógrafo en el transporte por carretera”. El...