La ilegalidad de la economía colaborativa en el transporte de mercancías

la economía colaborativa está proliferando también en el transporte de mercancías a través de plataformas digitales que son ilegales.

FENADISMER ha trasladado al Ministerio de Fomento su preocupación por la proliferación en los últimos años de multitud de plataformas digitales de contratación de servicios de transporte de mercancías, al amparo de la nueva «economía colaborativa», que en realidad encubren negocios en la ilegalidad, al margen de la vigente legislación en materia de transporte y defraudando tanto a Hacienda como a la Seguridad Social, al no declarar las actividades de transporte realizadas por dichas plataformas pseudocolaborativas.

El fenómeno de la “economía colaborativa” en el sector del transporte por carretera no es exclusivo del transporte de viajeros, sino que cada vez va teniendo mayor presencia en el sector del transporte de mercancías, creándose nueva áreas de negocio al amparo de las nuevas plataformas tecnológicas que se disfrazan de “consumo colaborativo”, pero que en la práctica ocultan diversas formas de fraude, con un claro ánimo de lucro empresarial, y, por tanto, obligadas a someterse a la legislación tanto en materia de transporte como tributaria.

Un ejemplo de estas “pseudo” plataformas colaborativas es, el sitio web dedicado a la intermediación en el transporte de animales denominado Blablahorse, promovida por unos ciudadanos particulares de Córdoba, y que publicita todas las ofertas de transporte que se dan de alta, ya sean transportistas profesionales o particulares, sin ningún tipo de control de la legislación vigente.

Por ello, desde FENADISMER se ha instado al Ministerio de Fomento para que en el Plan de Inspección de Transporte para 2017 se lleve a cabo una actuación prioritaria de seguimiento y control de estas Plataformas Digitales de Contratación de servicios de transporte, al afectar muy negativamente a la ordenación del sector y a la competencia leal de las empresas de transporte debidamente autorizadas que operan en el mercado.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...