Desde este lunes 16 de enero, es obligatoria una viñeta para conducir en París como so adelantamos la semana pasada. Este nuevo régimen abarca todos los vehículos matriculados en Europa (automóviles, autocares, camiones, furgonetas, etc.) y será obligatoria para conducir en París (ciudad entera) de lunes a viernes, de 8 AM a 8 PM para vehículos de menos de 3,5 Tn, y todos los días de la semana para vehículos de más de 3,5t.
Las diferentes categorías de viñetas, basadas en la clase EURO de los vehículos, se beneficiarán de diferentes facilidades de conducción y aparcamiento en caso de pico de contaminación. Los vehículos EURO III todavía están permitidos en la ciudad hasta el 1 de julio de 2017.
La ausencia de viñetas puede ser objeto de multa (máx. 135 euros). La aplicación y las sanciones comenzarán sólo unas semanas después de la fecha del 16 de enero para garantizar que, en particular, los transportistas extranjeros hayan tenido el tiempo necesario para obtener sus viñetas.
La viñeta estará disponible para los vehículos extranjeros, no matriculados en Francia, a partir del 1 de febrero. Desde esa fecha, es previsible que se sanciones a los vehículos que no la hayan adquirido.