Raquel Sánchez anuncia que la Ley de la Cadena de Transporte estará en vigor en unas semanas

En la rueda de prensa que ha dado Raquel Sánchez, Ministra de Transportes, esta tarde, ha confirmado lo que os adelantamos ayer y es que la Ley de la Cadena de Transporte se incluirá en el Real Decreto Ley de apoyo al transporte que se aprobará en Consejo de Ministros antes del 2 de agosto por lo que su tramitación será rápida y estará en vigor en unas semanas.

La Ministra de Transportes ha confirmado en rueda de prensa que el texto del proyecto de Ley de la Cadena de Transporte, que tiene como principal objetivo asegurar que el transportista recibe un precio justo por sus servicio, que cubra como mínimo sus costes de explotación, está prácticamente terminado por lo que se va a incluir en el Real Decreto-Ley de apoyo al transporte.

De esta forma, la Ley de la Cadena de Transporte se convertirá en realidad poco después de su aprobación en consejo de Ministros, lo que debe suceder a más tardar el 2 de agosto.

Las líneas principales de esta Ley son el no trabajar por debajo de costes, para lo cual se sancionará al cargador principal que imponga precios abusivos; los contratos se reflejarán siempre por escrito e incluirán el precio.

Otro tema controvertido de la Ley y reclamado por el sector es el de limitar la subcontratación, aunque, como os adelantamos ayer, no parece ser que vaya a ser fácil, pero, Raquel Sánchez ha confirmado que se está trabajando en dar una solución a este tema y en todo caso asegurar que todos los eslabones de la cadena de transporte, especialmente el último que suele ser el más débil, cobre también un precio justo.

De hecho, ha manifestado en la rueda de prensa que puede ser que la Ley de la Cadena de Transporte se publique en el Real Decreto Ley de apoyo al transporte sin incluir completamente desarrollado este aspectos que se complementaría posteriormente. Pero, de momento considera fundamental salir en plazo con este texto legal como se comprometió el Gobierno con un sector, el del transporte, al que ha calificado una vez más de estratégico y fundamental para la sociedad española.

450 millones de ayudas directas al sector

Como ya os adelantamos ayer, tras la reunión con el Comité Nacional del Transporte, este Real Decreto Ley de apoyo al sector va a incluir también un paquete de 450 millones de euros de ayudas directas al sector del transporte replicando las ayudas de marzo: 1250 euros por camión; 950 euros por autobús; 500 euros por furgoneta y 300 euros por taxi, VTC o ambulancia. Como se va a aprobar y poner en marcha a principios de agosto se confía en que los transportistas puedan recibir estas ayudas a lo largo del mes de septiembre.

También, se va a incluir al transporte colectivo de viajeros en este paquete de ayudas, que quedó excluido en el de marzo y se va a permitir a las administraciones públicas que revisen los contratos con las concesionarias de forma que se pueda compensar a las mismas por la variación del precio del gasóleo desde la firma de los contratos de concesión.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...