• Suscríbete al Boletín

La morosidad en el transporte se sitúa en 89 días de media

Escrito por Administración
En Actualidad del transporte
Ago 21st, 2013
0 Comentarios
894 Views
La morosidad en el transporte se sitúa en 89 días de media Los plazos de pago en el transporte siguen una clara tendencia al alza.

Ya nos situamos en los 89 días de media, el mismo plazo que en enero de este año. Si bien los meses siguientes los plazos fueron descendiendo, en julio han vuelto a aumentar. Y todo esto, cuando a comienzos de año, el Gobierno adaptó la legislación comunitaria situando el plazo de pago entre empresas en 30 días de plazo (pudiendo llegar a los 60 días en caso de pacto entre las partes).

En relación a la encuesta llevada a cabo en el mes de Julio de 2013, los resultados obtenidos son los siguientes:

  • Modalidades de pago: el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas continúa siendo el pagaré (un 55%), seguido del confirming (un 22%), la transferencia (un 20%), y el cheque (un 3%).
  • Plazos de pago: el 73% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación vigente en materia de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio habiéndose producido un incremento en más de un 2% en el grado de incumplimiento de los plazos de pago. En el último mes se observa asimismo un incremento en los días de media en los plazos de pago respecto al mes anterior: así en el mes de julio el plazo medio de pago continúa situándose en 89 días de media. Cabe recordar que el pasado mes de Febrero el Gobierno modificó la legislación sobre morosidad mediante la publicación del Real Decreto ley 4/2013, estableciendo una nueva regulación de la morosidad en España, mediante la cual se señalaba la regla general de que el plazo máximo de pago debería ser de tan sólo 30 días naturales a contar desde la prestación del servicio, el cual podrá ser ampliado a un máximo de 60 días “si así lo hubieran pactado las partes”.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Furgonetas, Recomendamos, Transporte por carretera
Guipúzcoa restringe el paso a camiones de mercancías peligrosas y especiales en la A15 por obras de mejora en el túnel de San Lorenzo-Larre.
Restricciones en Guipúzcoa en la A15 por obras hasta el 1 de noviembre para mercancías peligrosas

Como consecuencia de obras de mejora en el Túnel de San Lorenzo-Larre, en la A15, Guipúzcoa ha establecido nuevas restricciones...

Cerrar