La propuesta de Euro 7 no solo subirá los precios de los camiones si no que incrementará el consumo un 3,5% según la ACEA

ACEA alerta de que un nuevo estudio realizado por una consultora externa confirmaría el mayor coste directo por vehículo con los requerimientos euro 7 y el mayor coste indirecto por el aumento del consumo para los transportistas, por lo que recomienda un análisis más reposado sobre las ventajas y los inconvenientes de la propuesta de la Comisión Europea antes de llevarla a efecto.

Un nuevo estudio realizado por la consultora Frontier (aquí tienes el estudio completo en inglés) a petición de ACEA (asociación de fabricantes europeos) advierte de que el aumento de los costes directos del paso de Euro 6/VI a Euro 7 no son los señalados por la Comisión Europea en su propuesta de finales de 2022 si no entre cuatro y diez veces superiores. Es decir, el equipamiento y las inversiones en tecnología para conseguir las reducciones de emisiones exigidas por la propuesta de Euro 7, en comparación con Euro 6/VI no se limitarán a incrementar el coste directo entre 180 y 450 euros para coches y furgonetas y a 2.800 euros para camiones y autobuses, si no que realmente alcanzarán un aumento de 2.000 euros en el caso de los primeros y de 12.000 euros para camiones y autobuses.

El necesario equipamiento e inversiones que los fabricantes tienen que dedicar tanto para el desarrollo como para la producción de los vehículos Euro 7 justifica este aumento de los costes directos, muy superior al establecido por la Comisión Europea en su propuesta.

A este aumento del coste directo de cada camión, furgoneta o coche hay que sumar el coste indirecto que va a tener que soportar el cliente, el transportista en su caso, ya que para cumplir con los nuevos estándares de emisiones, el aumento de combustible va a aumentar en torno a un 3,5% de media. Este aumento de consumo está justificado por la nueva tecnología empleada para alcanzar los requerimientos de emisiones de Euro 7 (como por ejemplo, la necesidad de calentar el catalizador desde un arranque en frío supondrá un consumo adicional).

Si trasladamos este aumento del consumo a los kilómetros que de media recorre un camión, estamos hablando de un sobrecoste de 17.500 euros; en el caso de un coche de 700 euros. Siempre según el informe elaborado por Frontier. Y este aspecto, se lamenta ACEA no se tiene en cuenta en la propuesta de la Comisión.

En la propuesta de Euro 7 de la Comisión hay otros costes que no se tienen en cuenta, estima el informe elaborado por Frontier:

1.-La propuesta de la Comisión incluye las emisiones por la abrasión de los neumáticos.

2.-Se limitan las opciones de oferta económicas de vehículos por el aumento de coste de los fabricantes que se repercutirá en el precio de los mismos, y porque quizá algunos modelos dejen de producirse al no compensarles.

3.-Y los coches eléctricos de baterías también verán aumentado su precio por el aumento de los costes de fabricación (178 euros/coche y furgoneta y 750 euros/camión y bus) por los límites a las emisiones no relacionadas con el escape y por los requisitos de aumento de la vida útil de las baterías. Aspectos ambos incluidos también en la propuesta de la Comisión para Euro 7.

En conclusión, ACEA plantea que, antes de aprobar definitivamente esta propuesta de la Comisión Europea, se analicen bien los costes y beneficios de la misma, ya que es fundamental que se tengan en cuenta todos los costes relevantes y se incluyan en el análisis de la Directiva Euro 7.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...