La tercera edición WoMAN de MAN arranca con tres empresas de transporte dispuestas a contratar a las candidatas

Conductoras becadas en una edición anterior de WoMAN para la obtención del carné profesional más CAP, con un formador del programa ProfiDrive de formación de conductores de MAN, como parte del proceso de la beca.

La tercera edición WoMAN de MAN cuenta este año con tres empresas de transporte dispuestas a contratar a las candidatas tras realizar el proceso de selección. Son Grupo Perea, Disfrimur y Grupo Mazo. MAN quiere impulsar la diversidad y la igualdad en el transporte como reflejo de la sociedad en la que nos movemos actualmente. Y la mujer en el transporte español solo tiene un 2% de presencia en puestos de conducción.

Señala Stéphane de Creisquer, CEO de MAN Truck&Bus Iberia, que el programa de becas WoMAN se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad de MAN, en concreto en uno de los tres principios que sustentan esta estrategia, la responsabilidad social corporativa, donde el grupo alemán se preocupa sobre todo de las personas y de aportar su conocimiento, ayuda y experiencia donde considera que puede hacer falta.

En la profesión de conductor hace falta esta aportación de todos los sectores, incluido el de la automoción, y las administraciones, porque la escasez de conductores en toda Europa, también en España, con una carencia de entre 18.000 y 20.000 conductores, puede pasar a ser el mayor problema del sector del transporte en pocos años, cuando empiecen a jubilarse el 72% de los conductores actuales que ya tienen más de 50 años, como señala Miryam Torrecilla, responsable del proyecto WoMAN y directora de Comunicación de MAN Truck&Bus Iberia.

MAN colabora con las becas WoMAN (en este enlace tienes toda la información, documentación que tines que adjuntar si quieres optar a una de las becas y la solicitud) que tiene en marcha desde 2021. La de 2023 es su tercera edición y estará abierta a las solicitudes de las candidatas hasta el 28 de mayo de 2023.

¿Qué cubre la beca WoMAN?

MAN Truck&Bus Iberia cubre el 70% de los costes de obtención del carné para conducir rígidos (C1/C) o el de trailer (C+E) y la formación CAP inicial. Además, una vez obtenido el carné, un día de formación con una tractora TGX de la última generación con técnicos expertos de MAN para conocer a fondo el camión, su comportamiento en carretera en condiciones de tráfico normales, sus sistemas de seguridad y sus sistemas de asistencia a la conducción. Para sacarle el máximo partido y maximizar la seguridad en la conducción.

El coste de obtener el carné de conducir en España, según los datos aportados por MAN, son de media 1.854 euros para el C+C1 y CAP; 1.081 euros para el carné de trailer (C+E); 2.935,50 euros para obtener todos los carnés profesionales: C, E y CAP y la formación ProfiDrive que reciben las diez becadas tras obtener el carné de conducir tiene un coste de 1.500 euros.

Las candidatas tienen que entregar un currículum, una carta de motivación (por qué creen que deben ser seleccionadas para optar a esta beca) y una solicitud. Todo a través de la web www.man.eu

Empresas de transporte que colaboran en el proyecto WoMAN

Este año, la convocatoria de las becas WoMAN ha dado un paso más, y ha acercado este proyecto al mundo profesional gracias a la colaboración de tres empresas de transporte, Grupo Mazo, Grupo Perea y Disfrimur, que abren sus procesos de selección a estas mujeres una vez obtenido el carné de conducir más el CAP.

Sin duda, la colaboración de empresas de transporte en este proyecto es fundamental, le da cuerpo y le dota de un contenido relevante: las diez candidatas no solo pueden obtener un carné de conducir profesional, si no que tienen las puertas abiertas para acceder directamente a la profesión.

Durante la presentación de la tercera edición de las becas WoMAN, Carmen Valentín, directora de Recursos Humanos del Grupo Disfrimur, señaló la importancia de contar con referentes femeninos para facilitar el interés y el acceso a otras mujeres a la profesión, que ha estado excesivamente masculinizada. Y hoy en día ya no tiene sentido, porque no es la fuerza lo que marca la diferencia en un conductor, los camiones ya no la necesitan y el trabajo diario solo requieren de aptitud, sin diferenciar sexos ni géneros. Afortunadamente, recalcó, tampoco tienen que realizar ya la carga y descarga de los camiones.

Carmen Valentín, directora de Recursos Humanos de Disfrimur, en la presentación de la tercera edición de las Becas WoMAN. Disfrimur es una de las empresas que colabora con MAN en esta tercera edición para facilitar el acceso al mundo laboral a las becadas.

Sin embargo, de la plantilla de conductores de Disfrimur solo el 5% son mujeres, lo que ya le sitúa por encima de la media española. Y es que, junto con la falta de referentes, los problemas de conciliación, que son reales, también dificultan el acceso a las mujeres a esta profesión, porque hasta ahora son las que se han encargado preferentemente de estas tareas.

Sin embargo, señala Carmen Valentín, su experiencia le dice que hay un cambio cultural en los jóvenes, la conciliación ya no es solo cosa de mujeres, también los hombres quieren disponer de tiempo, por lo que el cambio de modelo no solo afectará a las mujeres, si no a todo el sector, ya que la falta de vocación no solo se produce en el transporte, en el puesto de conductor, si no que está presente en todas las profesiones.

Solo hay dos circunstancias que pueden retener a los conductores en la empresa, en opinión de Carmen Valentín: el compromiso de la empresa, con unas buenas condiciones de trabajo que le hagan al conductor sentirse partícipe de la misma, y unos buenos salarios.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...

Tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry

¿Es tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry? Una reciente sentencia del Tribunal Supremo...

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....