Estaciones de recarga eléctricas cada 60 kilómetros y de hidrógeno cada 200 kilómetros en la red principal de autopistas europea

Dos tractoras FH de Volvo Trucks, una eléctrica de batería y otra de pila de combustible de hidrógeno.

El 27 de marzo el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros alcanzaron un acuerdo en relación a la necesidad de disponer de una red de recarga potente y amplia si se quieren alcanzar los objetivos de descarbonización del European Green Deal. Estaciones de recarga eléctricas cada 60 kilómetros en las principales autopistas europeas y de hidrógeno cada 200 kilómetos. También objetivos en ciudades para vehículos de reparto y en las áreas de aparcamiento seguras.

Los políticos europeos se han puesto de acuerdo en la necesidad de exigir a los estados miembros una red de recarga eléctrica y de hidrógeno amplia, accesible y potente para 2030 si se quieren conseguir los objetivos de descarbonización del European Green Deal, la estrategia de neutralidad climática del transporte en 2050 y que pasa por conseguir una reducción de un 55% de las emisiones de CO2 en 2030 (comparadas con las de 1990). Es un paso fundamental para alcanzar los objetivos del paquete de medidas Fit for 55.

En otubre de 2022, el Parlamento Europeo resultó más ambicioso que la Comisión Europea sobre la necesidad de disponer de un red de recarga y repostaje amplia en apoyo también de la industria de la automoción, frente al Consejo de Ministros que en junio del mismo año había rebajado sensiblemente los objetivos de la Comisión Europea.

Ahora, Parlamento y Consejo de Ministros han alcanzado un acuerdo, que solo está a falta de ser votado favorablemente en el Pleno del Parlamento Europeo para que se pueda publicar en el Diario Oficial de la Unión Europea; entrará en vigor a los seis meses. Una propuesta que ha sido calificada de realmente ambiciosa por los responsables políticos, que permitirá disponer de una red de recarga y repostaje en las autopistas principales de la red europea (red TEN-T), pero también en las secundarias, en las ciudades para los vehículos de reparto, en las áreas de aparcamiento seguro y en los puertos y aeropuertos para los buques y aeronaves estacionados.

Los objetivos para camiones

Los Estados miembros correspondientes tienen que disponer de una red de recarga eléctrica, para camiones de baterías, cada 60 kilómetros en las autopistas principales de la Red TEN-T (en el corazón de la TEN-T). La potencia total de cada estación de carga deberá ser de 3.600 kW, para poder cargar las baterías de varios camiones de forma simultánea, con al menos un punto de recarga rápido de 350 kW. En el futuro, es posible que haya ajustes y se fijen potencias de salida más altas, superiores a un megavatio, una vez que el estándar MCS (Megawatt Charging System) esté disponible.

En las autopistas secundarias de la red la distancia máxima entre estaciones de recarga será de 100 kilómetros. El plazo es a partir de 2025 y culminada en 2030.

Pero, además, en las principales ciudades tendrá que haber estaciones de recarga para asegurar el trabajo de los vehículos de reparto. Y lo que no es menos importante, las calificadas como áreas seguras de aparcamiento tendrán que disponer de al menos cuatro puntos de recarga para que los camiones puedan repostar por la noche con seguridad o mientras hacen su descanso diario.

En cuanto a la red de estaciones de repostaje de hidrógeno, para coches y camiones, tiene que desarrollarse a partir de 2030 cada 200 kilómetros en el corazón de la TEN-T, red principal de autopistas a lo largo de la Unión Europea. Tiene que disponerse de una red suficiente que permita a los camiones de hidrógeno desplazarse a lo largo y ancho de Europa con tranquilidad.

Red de repostaje y recarga para coches, buques y aeronaves

Este acuerdo obliga a los Estados miembros a disponer de una infraestructura pública de recarga con una potencia de salida mínima de 1,3 kW por cada coche eléctrico de baterías matriculado en su territorio. Además, para coches y furgonetas tiene que haber cada 60 kilómetros a lo largo de toda la Red TEN-T estaciones rápidas de recarga y tienen que estar disponibles a partir de 2025 y culminado en 2030.

En los puertos de mayor tráfico de viajeros y contenedores tiene que haber disponible una red eléctrica de recarga de los buques en puerto, estacionados, para asegurar no solo la descarbonización durante el transporte, si no además la reducción de emisiones en las áreas portuarias. Lo mismo con las aeronaves, que obliga a disponer en los aeropuertos en las puertas de embarque y también en otros puntos de estacionamiento, puntos de recarga.

Cómo tiene que ser la red de recarga eléctrica y repostaje de hidrógeno

La red de recarga eléctrica y de repostaje de hidrógeno (AFIR) tiene que ser pública, accesible para todos los usuarios, con la información disponible para su utilización de forma sencilla, en formato electrónico. Es decir, no puede haber barreras de ningún tipo a la hora de facilitar la recarga de las baterías o el repostaje de los vehículos de hidrógeno.

El pago tiene que poder hacer mediante tarjeta bancaria, ya sea de crédito o débito. La información sobre los precios tiene que ser muy clara, comprensible y fácil de acceder a ella.

"El acuerdo alcanzado hoy nos lleva un paso más allá en el camino hacia la descarbonización de la movilidad en Europa. Garantizará que, tanto los ciudadanos como las empresas de transporte y logística puedan confiar en una red sólida para cargar y recargar la infraestructura en nuestras carreteras, puertos y aeropuertos en toda la Unión Europea. En muchas de estas tecnologías, Europa tiene el liderazgo tecnológico, y tales inversiones nos ayudarán aún más a crear puestos de trabajo en Europa" en palabras de Adina Valean, Comisaria Europea de Transportes tras alcanzarse este acuerdo.
  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...