Las fronteras con Francia cerradas para camiones por bloqueos de agricultores

Esta foto realizada por las cámaras de Tráfico del País Vasco, hoy a las 09:57, muestra la connivencia de las autoridades con los agricultores, ya que en vez de impedir el bloqueo de la frontera, advierten a los transportistas de que la «frontera está cerrada».

Una vez más, las fronteras con Francia están cerradas para camiones por bloqueos de agricultores, españoles y franceses. Y solo para camiones, en principio, los vehículos ligeros, hasta 3,5 Tn. pueden circular.

Les funcionó en febrero, aunque hayan vuelto a la carga meses después, y lo han vuelto a hacer, pero esta vez mejor y más coordinados con las autoridades a un lado y otro de la frontera que parece les están permitiendo llevar a cabo el bloqueo completo de la frontera con Francia.

Los agricultores y ganaderos de algunas organizaciones, franceses y españoles, se han vuelto a manifestar bloqueando las fronteras con Francia y solo permiten el paso de vehículos ligeros. Parece ser que tienen «autorización» de las administraciones competentes, tanto en España como en Francia para hacerlo. El anuncio de bloqueo va desde las 10:00 h de hoy lunes 2 de junio a las 10:00 h del martes 4 de junio. Veremos si se cumple.

Y nos preguntamos, ¿cómo permiten dos Estados miembros que un colectivo, con sus motivos para protestar y exigir y ejercer su derecho a manifestarse y movilizarse, utilice a otro colectivo para que su protesta sea más escuchada? Porque claro, al colectivo al que impiden ejercer su actividad es el transporte de mercancías por carretera. Y las fotos, con miles de camiones parados, y lo que significa, impactan mucho en la retina de los ciudadanos europeos.

Y así estaba el paso de Biriatou hace unos minutos, y sin camiones, que «advertidos» han tenido que reorganizar su trabajo. Y confiando en que realmente el corte finalice mañana a las 10:00 h, como se anunció.

Y el 9 de junio hay elecciones europeas. Y la agricultura y ganadería, tanto en España como en Francia son un sector económico muy importante. Y debería estar mucho mejor tratado, en todos los sentidos, desde la producción a la burocracia, pasando por la comercialización. Pero seguro que hay otras opciones que no tomar al transporte por carretera como rehén.

Una vez más, las empresas de transporte tendrán que enfrentarse a retrasos, paralizaciones, pérdidas de mercancías, pérdidas económicas, caos en la gestión de los tiempos de los conductores, etc. Y hasta el día de hoy no hemos oído nunca que ninguna empresa de transporte haya sido indemnizada por este tipo de situaciones en la frontera con Francia.

Las carreteras que han comunicado que van a cortar, y que de hecho lo están a estas horas, no son otras que la AP-8 en Guripúzcoa, AP-7, la N-152 y la C-38 en Girona y en Huesca la N-330, «lo que ocasionará nuevos perjuicios económicos millonarios al sector del transporte por carretera«, como advierte FENADISMER.

FENADISMER pide a las autoridades que actúen y repriman estos bloqueos

FENADISMER «insta a las autoridades tanto estatales como autonómicas, una vez más,  a que se garantice en todo momento el derecho fundamental a la libre circulación de mercancías, reprimiendo a aquellos manifestantes que no lo respeten, para permitir de este modo que el sector del transporte pueda continuar desarrollando su actividad con normalidad, advirtiendo que en caso contrario exigirá las responsabilidades que procedan por dicha inacción

La Federación considera que los transportistas ante esta permisividad quedan en situación de desamparo y lamenta que estos grupos, pertenecientes a asociaciones minoritarias del sector agrario, «parecen actuar con total impunidad y con la pasividad de los responsables de las fuerzas de seguridad tanto estatal como autonómicas, ya que, lejos de advertirles de las consecuencia de llevarlas a cabo, las consienten advirtiendo a los transportistas de la necesidad de evitar circular por dichos pasos fronterizos a partir del próximo lunes y de reprogramar en consecuencia sus viajes

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...