Las ITV públicas son más caras y dan peor servicio que las privadas

Una estación ITV
FENADISMER ha analizado las más de 420 estaciones ITV del territorio nacional y concluye que las estaciones públicas son más caras y dan peor servicio que las ITV privadas.

FENADISMER ha realizado un análisis en colaboración de sus organizaciones provinciales sobre el funcionamiento de las estaciones ITV y la conclusión es clara: la ITV públicas son más caras y dan peor servicio que las privadas.

Las reiteradas quejas de los transportistas sobre el funcionamiento y precios de las ITV ha llevado a FENADISMER realizar un análisis de las más de 420 ITV que operan en territorio español, con la colaboración de sus organizaciones provinciales en el que la conclusión es clara: las ITV públicas son más caras y dan peor servicio que las ITV privadas.

Esto nos lleva a explicar que la gestión de las estaciones ITV depende de las Comunidades Autónomas que han establecido diferentes sistemas de gestión de las mismas: desde la liberalización total de la Comunidad de Madrid con todas las ITV de gestión privada, a comunidades como Andalucía o Asturias (y próximamente Valencia) donde la gestión y explotación de las ITV es pública.

Entre medias todo un abanico de posibilidades en el que predomina la concesión pública para la explotación privada de la ITV o las comunidades de Murcia y Extremadura en la que conviven los dos sistemas: estaciones de gestión pública y estaciones de gestión privada en régimen de concesión.

Las ITV públicas son más caras

Las conclusiones del análisis llevado a cabo por FENADISMER son claras:

1.-Las estaciones ITV públicas son más caras que las privadas: con diferencias significativas en las tarifas entre las comunidades autónomas que alcanzan el 80% en las tarifas para camión entre la comunidad más cara y la más barata y hasta del 185% cuando se trata de precios para pasar la ITV en coches.

Madrid, con precios libres y mayor competencia ofrece mejores precios que las comunidades donde la gestión es pública y son tarifas impuestas por las Comunidades Autónomas. Así, la comunidad más cara para pasar la ITV del camión es Andalucía con una tarifa de 90,10 euros, seguida de Valencia con 86,90 euros. La más barata, Extremadura con un precio de 49,74 euros. La mayoría de comunidades se sitúan entre 60 y 70 euros.

Curioso es el caso de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla con una diferencia de más de un 50% en el precio a favor de Ceuta. En las Islas Baleares, en Menorca pasar la Itv de un camión es un 80% más caro que en Ibiza.

2.-Los cita para pasar la ITV puede tener demoras de hasta dos meses: esto es lo que pasa en Andalucía, donde los transportistas tienen que andar con ojo para que no se les pase la ITV y prever el tiempo de demora y poder pasar la ITV en plazo. Esta situación perjudica a las empresas de transporte que tienen que tener en cuenta que ese día pasan la ITV para ajustar la ruta y si el resultado es desfavorable el camión puede estar paralizado hasta una semana hasta que consiguen cita para pasar la segunda revisión.

Mientras, no es habitual en las estaciones privadas esperar más de dos días en obtener una cita previa.

3.-El horario reducido de las estaciones ITV públicas frente al ampliado de las privadas está en relación con el apartado anterior: mientras en Asturias las ITV abren de lunes a viernes, en Madrid las estaciones ITV están operativas los siete días de la semana.

Y hay que recordar que la ITV es un servicio obligatorio que deben utilizar todos los ciudadanos titulares de un vehículo, camión, furgoneta o turismo.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...