La Ley del Cambio Climático francesa tendrá efectos negativos en el transporte español

La Ley de lucha contra el cambio climático, aprobada por la Asamblea francesa, prevé una serie de medidas que pueden afectar negativamente al transporte español internacional que, inevitablemente, debe atravesar Francia para poder desarrollar su trabajo.

La Asamblea francesa ha dado el visto bueno a la Ley de Lucha contra el Cambio Climático tras largos meses de debates y controversias. Además está pendiente de publicación en el Boletín Oficial francés al estar sometida a análisis por el Consejo Constitucional por la iniciativa de más de 60 diputados franceses.

A juicio de FENADISMER, esta ley incluye una serie de medidas que pueden afectar de forma negativa al transporte internacional español en su paso obligatorio por Francia. Entre otras, las siguientes:

  • Desaparición del gasóleo profesional (TICPE en Francia) a partir de 2030, por lo que los camiones diésel pagarán el mismo precio por el litro de gasóleo que los particulares.
  • A cambio, se aprobarán líneas de financiación que faciliten la renovación de la flota con vehículos ecológicos.
  • Se aumentará la MMA de 44 a 46 toneladas en los vehículos de transporte combinado carretera-ferrocarril para favorecer el tránsito de mercancías al ferrocarril.
  • Se facilitará la imposición de peajes a los Gobiernos regionales a camiones en las carreteras nacionales a partir de 2024.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...