Es prioritario garantizar y facilitar la libertad de tránsito del transporte de mercancías en Europa

Hoy ha habido una videoconferencia de Ministros de Transporte europeos para fijar medidas que garanticen el libre tránsito de mercancías en toda Europa durante la crisis del coronavirus.

Hoy ha habido una reunión de Ministros de Transporte europeos, y ha sido por videoconferencia. Se trata de buscar soluciones comunes a todos los países que garanticen la libertad de tránsito del transporte de mercancías para garantizar que la alimentación y los productos de primera necesidad llegan a todos los ciudadanos de la Unión Europea.

No es el momento de poner fronteras interiores, como están haciendo algunos países de la Unión Europea al tránsito de pasajeros, aunque de momento no afecta de forma importante al transporte de mercancías. Es el momento de coordinar soluciones que agilicen el transporte de mercancías.

En este sentido, José Luis Ábalos, Ministro de Transporte, ha expuesto las medidas que ha adoptado España para facilitar al máximo el transporte de mercancías y garantizar suministros (alimentos, productos sanitarios y de primer necesidad y combustibles son la prioridad).

Para Ábalos es fundamental que las mismas medidas que se han adoptado en España se adopten a nivel internacional y sobre todo que no se ponga ninguna traba en ningún país al transporte de mercancías. Pero además, ha solicitado que se facilite el trabajo de los conductores en las mejores condiciones posibles.

José Luis Ábalos ha transmitido a sus colegas europeos la necesidad de implantar las siguientes medidas para transporte internacional, que ya se permiten en transporte nacional:

Flexibilizar la normativa europea de tiempos de conducción y descanso, incluyendo la posibilidad de hacer el descanso en cabina.

Aceptar a nivel europeo la utilización de permisos y certificados caducados durante estas fechas ante la imposibilidad de poder realizar la renovación, como sucede con el CAP, ADR, carnés de conducir, ITV… Y extenderlo al transporte marítimo.

Permitir la máxima flexibilidad en el tráfico de vehículos pesados para facilitar el suministro de todos los bienes necesarios y establecer mecanismos que garanticen la apertura de estaciones de servicio y áreas de descanso con acceso a servicios, aseos y compra de alimentos para los conductores.

-Es necesario que la Comisión Europea disponga de un punto de información común, flexible y actualizado de todas las restricciones de transporte terrestre que se están estableciendo a nivel de la Unión Europea. Una información disponible para las empresas de transporte de mercancías por carretera.

-Utilizar las herramientas que recoge en su «Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus», y las que fueran necesarias, como flexibilización de todo el sistema de ayudas de estado que permitan establecer vías para que las compañías de transporte dispongan de liquidez a fin de hacer frente a las crisis financieras a corto plazo vinculadas a la crisis del coronaras, con una visión amplia de estas necesidades y de los instrumentos del sector.

El Ministro de Transporte ha recalcado que España, que ha establecido restricciones y controles al tránsito de pasajeros procedentes del exterior, no ha fijado ninguna limitación al transporte de mercancías, «al contrario, estamos tomando medidas para flexibilizar y facilitar al máximo estos tráficos, básicos en estos difíciles momentos«.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...

Tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry

¿Es tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry? Una reciente sentencia del Tribunal Supremo...

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....