Ya en vigor la bajada de velocidad a 90 km/h para turismos en carreteras convencionales

Baja a 90 km/h el límite de velocidad para turismos en carreteras convencionales donde antes era a 100 km/h.
El Director General de Tráfico y el Director General de Carreteras del Ministerio de Fomento cambian la última señal de 100 km/h a 90 km/h en carreteras convencionales.

Desde el 29 de enero está en vigor el nuevo límite de velocidad de 90 kilómetros/hora para turismos en carreteras convencionales con arcén de metro y medio, que antes tenían un límite de 100 kilómetros/hora. Los camiones y furgones siguen manteniendo el mismo límite de velocidad, 80 kilómetros/hora.

La DGT y la Dirección General de Carreteras, del Ministerio de Fomento, han decidido bajar el límite de velocidad de las carreteras convencionales de la Red de Carreteras del Estado de 100 km/h a 90/km/h, medida que solo afecta, por tanto, a turismos, derivados de turismo y los vehículos mixtos adaptables a partir de este 29 de enero. Los camiones, rígidos o articulados, y los furgones no se ven afectados puesto que su límite de velocidad en este tipo de vía era, y sigue siendo de 80 km/h.

Cuadro con las velocidades máximas por tipo de vehículo y vía desde enero de 2019.
Fuente: Ministerio de Fomento

Para el Director General de Tráfico, Pere Navarro, esta medida de bajada de la velocidad a 90 km/h para turismos en carreteras convencionales debe ir acompañada de más vigilancia y control así como de mejora en las infraestructuras. Algo que los responsables de las vías ya están acometiendo.

Objetivos de los nuevos límites de velocidad

La bajada a 90 km/h para turismos en carreteras convencionales, donde el límite era de 100 km/h, tiene varios objetivos:

1.-El primero, y más importante, incidir positivamente en la mejora de la seguridad vial y reducir la siniestralidad en este tipo de vía, donde se viene produciendo el mayor número de víctimas en los últimos cinco años (el 75-80% del total de las víctimas) y se da en tipos de accidentes en los que la velocidad excesiva es el factor dominante (salidas de la vía, un 40%, y choques frontales, un 27%). En 2018 murieron 817 personas en este tipo de vía.

En este sentido, la distancia de frenado es mayor cuanto mayor es la velocidad:

  • A 90 km/h la distancia de frenado es de 70 m.
  • A 100 km/h la distancia de frenado aumenta a 84 m

Y esto en el caso de condiciones óptimas de conductor, vehículo, carretera y climatológicas. Porque si el suelo está húmedo, por ejemplo, la distancia aumenta un 70%.

También influye la velocidad en el campo de visión (el denominado «efecto túnel»):

  • A 65 km/h el ángulo de visión es de 70º
  • A 100 km/h el ángulo de visión baja a 42º
  • Y a 150 km/h el ángulo de visión se reduce a 18º (solo vemos el centro de la carretera).

2.-Otro motivo es converger con Europa en los límites de velocidad. La mayor parte de los países de nuestro entorno aplican un límite máximo de 90 km/h en este tipo de vías en las que no hay separación física entre sentidos.

3.-El tercer motivo es mejorar la fluidez del tráfico, ya que a medida que todos los vehículos circulan a la misma velocidad, la fluidez y la siniestralidad mejoran al disminuir los adelantamientos, frenadas bruscas, etc.

4.-Y, finalmente, un cuarto objetivo sería conseguir un sistema vial seguro en el que se minimizan las secuelas de los accidentes, ya que a menos velocidad las consecuencias de los siniestros (por impacto, etc.) siempre son menores.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de combustible

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de consumo en comparación con la gama actual, junto con las...

Paro de transporte entre el 20 y el 22 de diciembre

El Comité Nacional del Transporte se ha reunido hoy con el Director General de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, y la conclusión de la reunión...

Manual de Inspección de tiempos de conducción y descanso y tacógrafo

El Ministerio de Transportes ha publicado un “Manual de inspección de tiempos de conducción y descanso y tacógrafo en el transporte por carretera”. El...