Ya en vigor la bajada de velocidad a 90 km/h para turismos en carreteras convencionales

Baja a 90 km/h el límite de velocidad para turismos en carreteras convencionales donde antes era a 100 km/h.
El Director General de Tráfico y el Director General de Carreteras del Ministerio de Fomento cambian la última señal de 100 km/h a 90 km/h en carreteras convencionales.

Desde el 29 de enero está en vigor el nuevo límite de velocidad de 90 kilómetros/hora para turismos en carreteras convencionales con arcén de metro y medio, que antes tenían un límite de 100 kilómetros/hora. Los camiones y furgones siguen manteniendo el mismo límite de velocidad, 80 kilómetros/hora.

La DGT y la Dirección General de Carreteras, del Ministerio de Fomento, han decidido bajar el límite de velocidad de las carreteras convencionales de la Red de Carreteras del Estado de 100 km/h a 90/km/h, medida que solo afecta, por tanto, a turismos, derivados de turismo y los vehículos mixtos adaptables a partir de este 29 de enero. Los camiones, rígidos o articulados, y los furgones no se ven afectados puesto que su límite de velocidad en este tipo de vía era, y sigue siendo de 80 km/h.

Cuadro con las velocidades máximas por tipo de vehículo y vía desde enero de 2019.
Fuente: Ministerio de Fomento

Para el Director General de Tráfico, Pere Navarro, esta medida de bajada de la velocidad a 90 km/h para turismos en carreteras convencionales debe ir acompañada de más vigilancia y control así como de mejora en las infraestructuras. Algo que los responsables de las vías ya están acometiendo.

Objetivos de los nuevos límites de velocidad

La bajada a 90 km/h para turismos en carreteras convencionales, donde el límite era de 100 km/h, tiene varios objetivos:

1.-El primero, y más importante, incidir positivamente en la mejora de la seguridad vial y reducir la siniestralidad en este tipo de vía, donde se viene produciendo el mayor número de víctimas en los últimos cinco años (el 75-80% del total de las víctimas) y se da en tipos de accidentes en los que la velocidad excesiva es el factor dominante (salidas de la vía, un 40%, y choques frontales, un 27%). En 2018 murieron 817 personas en este tipo de vía.

En este sentido, la distancia de frenado es mayor cuanto mayor es la velocidad:

  • A 90 km/h la distancia de frenado es de 70 m.
  • A 100 km/h la distancia de frenado aumenta a 84 m

Y esto en el caso de condiciones óptimas de conductor, vehículo, carretera y climatológicas. Porque si el suelo está húmedo, por ejemplo, la distancia aumenta un 70%.

También influye la velocidad en el campo de visión (el denominado «efecto túnel»):

  • A 65 km/h el ángulo de visión es de 70º
  • A 100 km/h el ángulo de visión baja a 42º
  • Y a 150 km/h el ángulo de visión se reduce a 18º (solo vemos el centro de la carretera).

2.-Otro motivo es converger con Europa en los límites de velocidad. La mayor parte de los países de nuestro entorno aplican un límite máximo de 90 km/h en este tipo de vías en las que no hay separación física entre sentidos.

3.-El tercer motivo es mejorar la fluidez del tráfico, ya que a medida que todos los vehículos circulan a la misma velocidad, la fluidez y la siniestralidad mejoran al disminuir los adelantamientos, frenadas bruscas, etc.

4.-Y, finalmente, un cuarto objetivo sería conseguir un sistema vial seguro en el que se minimizan las secuelas de los accidentes, ya que a menos velocidad las consecuencias de los siniestros (por impacto, etc.) siempre son menores.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...