El nuevo ROTT estará listo y en vigor en febrero

El nuevo Rott se publica y entra en vigor en febrero a la vez que se sigue avanzando en el resto de medidas reclamadas por el sector.

Siguen las negociaciones entre el Comité Nacional del Transporte terrestre y los diferentes Ministerios a los que reclaman medidas urgentes para permitir al sector desarrollarse y trabajar de forma óptima. El nuevo ROTT, y parte de su contenido, era una de las medidas reclamadas por el Comité Nacional. Ahora sabemos que estará listo en febrero y que se han recogido, en gran medida, las reclamaciones del sector.

De las doce medidas reclamadas por el Comité Nacional como urgentes y necesarias para la perfecta marcha del sector, el nuevo ROTT era una de ellas. No solo lo relativo a su definitiva aprobación, publicación y entrada en vigor, puesto que hay aspectos ahora mismo del día a día de las empresas que necesitan de esa publicación, sino por ciertos puntos que no eran del agrado del sector por suponer un importante perjuicio a las empresas de transporte. Se han eliminado, en su mayoría, y el nuevo ROTT pasará Consejo de Ministros previsiblemente esta semana, para estar publicado y en vigor en febrero. Lleva más de cuatro años de retraso. Y os recordamos que debe incluir aspectos tan importantes para el transporte, como la sentencia de Bruselas en relación con la dimensión mínima de flota (a partir de ahora solo se precisa de un vehículo para acceder al sector), la formación necesaria para acceder a la competencia profesional o la regulación de la figura del gestor de transporte.

Hay otras medidas, de las propuestas por el Comité Nacional el pasado mes de diciembre en las que también se ha avanzado, como el compromiso del Ministerio de Justicia de hacer desaparecer la posibilidad de pacto en contra en la Ley del Contrato de Transporte en lo referente a plazos de pago, cláusula de revisión del precio del combustible o en quién debe hacer las operaciones de carga y descarga.

La Dirección General de Tráfico ha confirmado su compromiso de estudiar junto con el Comité Nacional, el próximo 12 de febrero, los supuestos concretos en los que se va a permitir la salida y entrada de camiones de las autopistas de peaje por el trayecto más corto, cuando sea obligatorio el desvío a dichas autopistas.

El Comité Nacional y la Dirección General de Carreteras van a trabajar conjuntamente para identificar las zonas estratégicas para la ubicación de áreas de descanso seguras para camiones y la habilitación de los 33 aparcamientos de viabilidad invernal que existen ahora como áreas de descanso seguras.

El Ministerio de Fomento va a coordinar con los Ministerios de Asuntos Exteriores e Interior las acciones que se deben llevar a cabo para acabar con los cuellos de botella en la frontera con Francia, en el paso de Biriatou (dependiente de la administración francesa).

 

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...