Campaña de vigilancia a furgonetas hasta el 27 de julio

La DGT ha iniciado una campaña de vigilancia de furgonetas que acabará el próximo 27 de julio.

La DGT inicia hoy lunes una campaña de vigilancia a furgonetas que finalizará el próximo viernes 27 de julio. La razón no es otra que la elevada siniestralidad de este tipo de vehículo.

Hoy ha puesto en marcha la DGT una campaña de vigilancia de furgonetas. Interesa especialmente controlar las velocidades a las que circulan, ya que la mayoría parece ignorar que no pueden circular a las mismas velocidades que los turismos, la documentación de la carga y del conductor, el estado del vehículo con las ITV pasadas, la presencia de alcohol o drogas en los conductores y concienciar de que, aunque el permiso de conducir es el mismo que el de los turismos, la conducción es diferente porque el comportamiento dinámico de ambos vehículos lo es.

Un informe realizado por la Fundación Línea Directa (2011-2015), pone de manifiesto que el 81% de los conductores ocasionales de furgonetas desconocen la forma más segura de colocar la carga; el 75% de los conductores ignora los límites de velocidad de estos vehículos y el 46% no fija nunca la carga en sus soportes.

Velocidades máximas para furgonetas

En cuanto a las velocidades máximas a las que pueden circular las furgonetas, os recordamos que son las siguientes (velocidades máximas):

Vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables:

  • En autopista o autovía: 100 km/h
  • En vía convencional con 1,5 m. de arcén: 90 km/h
  • Resto de vías fuera de poblado: 80 km/h.

Furgones:

  • En autopista o autovía: 90 km/h
  • En vía convencional con 1,5 m. de arcén: 80 km/h
  • Resto de vías fuera de poblado: 70 km/h.

Recomendaciones para la conducción de furgonetas

Aunque son vehículos de transporte, las furgonetas no llevan ni tacógrafo ni limitador por lo que los Agentes encargados de la vigilancia de Tráfico no pueden saber las horas de conducción que llevan ni las velocidades a las que han circulado.

El peso del vehículo puede ser dos o tres veces superior al de un turismo, lo que afecta a la conducción y no se tiene en cuenta con frecuencia por los conductores de este tipo de vehículos. También son más altos, por lo que el centro de gravedad cambia, tienen menos estabilidad y son más sensibles a los vientos laterales.

La correcta sujeción de la carga también es importante para la estabilidad y seguridad del vehículo, y del resto de vehículos de la vía pública. Debe estar sujeta y bien distribuida para repartir bien las fuerzas. Los objetos de mayor peso deben colocarse sobre la plataforma interior, entre los dos ejes.

La mayor masa del la furgoneta hace que la distancia de frenado también sea mayor en caso de frenado, lo que hay que tener en cuenta.

Y es fundamental realizar el mantenimiento adecuado y pasar las ITV, cuyos plazos tampoco son iguales a los de los turismos, para asegurar las condiciones técnicas del vehículo en carretera.

Vídeos de impudencias de conductores de furgonetas grabadas por la DGT

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...