Llegan dos novedades a la hora de pasar la ITV a partir del 20 de mayo

Botón eCalll de una Sprinter.

Desde el 20 de mayo los vehículos que acudan a pasar la ITV se van a encontrar con dos novedades, aunque, de momento, solo va a afectar a unos pocos: se revisará el correcto funcionamiento del botón eCall y la recogida de datos sobre consumo real del vehículo.

Son dos las novedades que tendrán que afrontar los vehículos que pasen la ITV a partir del 20 de mayo. Aunque, de momento, solo afectará a unos pocos, en función de la fecha de matriculación del mismo.

Es el caso del botón eCall, ya que se llevará a cabo una inspección del correcto funcionamiento del sistema de llamada de emergencias, conocido como eCall. Se comprobará que responde correctamente en caso de ser pulsado por cualquier tipo de accidente. Es obligatorio para los turismos y vehículos ligeros de transporte de mercancías (hasta 3500 kg. de MMA) homologados desde el 31 de marzo de 2018. La finalidad de la ITV en este caso es garantizar que los pasajeros del vehículo reciben la asistencia de socorro lo antes posible. Los turismos nuevos pasan la primera ITV a los cuatro años; los vehículos de transporte de mercancías ligeros cada dos años, por lo que, de momento, afectará solo a una limitada cantidad de vehículos de transporte de mercancías.

En el caso del sistema de recogida de datos de consumo (OBFCM) se trata solo de eso, de una recogida de datos de consumo real de combustible, por lo que la información obtenida no va a marcar la ITV como favorable o desfavorable, es decir, no afecta al resultado de la inspección. Es una medida obligatoria, impuesta desde Bruselas, que afecta a los vehículos pesados de transporte de mercancías matriculados a partir de enero de 2022; a los ligeros desde enero de 2024 y, en el caso de los turismos a los matriculados a partir de enero de 2021.

Los camiones, a partir de 3.500 kg. de MMA, pasan la ITV anualmente hasta que alcanzan los diez años de antigüedad. Por lo que los camiones que pasen la ITV a partir del 20 de mayo, y que se hayan matriculado a partir de enero de 2022, serán sometidos a esta prueba.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...