Mercedes-Benz Vans presentará la nueva Vito este verano

Mercedes-Benz Vans presentará la nueva Vito este verano. Con motor de combustión o propulsión eléctrica, los nuevos vehículos lucirán un nuevo diseño, tanto exterior como interior, y numerosas actualizaciones para mejorar la comodidad y ofrecer una mayor funcionalidad.

El proceso de renovación que Mercedes-Benz Vans está llevando a cabo sobre la Vito y sus modelos “hermanos”: la Clase V y su versión eléctrica EQV y la camper Clase V Marco Polo, es el resultado de la nueva estrategia corporativa de la compañía alemana, que ha decidido centrarse en ofrecer furgonetas comerciales premium y vehículos privados y de ocio de lujo, mezclando exclusividad y la tecnología más avanzada.

Las nuevas furgonetas comerciales Vito y eVito estrenarán un sistema de conectividad e infoentretenimiento totalmente actualizado, que incluye nuevos servicios digitales, e incorporarán nuevas características de seguridad, equipamientos que ayudarán a las profesiones a realizar su trabajo con mayor comodidad y eficiencia, aseguran desde la marca germana. Estos son todos los detalles que han dado hasta el momento.

Estrategia de electrificación de Mercedes-Benz Vans

Junto con el anuncio de la próxima llegada de la nueva Vito, Mercedes-Benz Vans ha desvelado nuevos detalles sobre su estrategia de electrificación. Un proceso que empezó con la pionera Vito E-CELL en 2010, y que ha superado un nuevo escalón en 2023, al completar la oferta de furgonetas en todos los segmentos con la comercialización de la eCitan. Cabe recordar que a finales de 2023 llegará al mercado la nueva eSprinter.

Mercedes-Benz Vans alcanzó en 2022 una cuota de mercado de más del 20% en Europa para furgonetas eléctricas grandes y medianas. El fabricante germano ya ha vendido más de 40.000 eVans y prevé un fuerte crecimiento del segmento eléctrico, que en 2030 previsiblemente representará el 50% de las ventas.

Mientras llega el cambio de década, el siguiente hito en el proceso de electrificación de Mercedes-Benz Vans se alcanzará en 2026, con el lanzamiento de la arquitectura modular y escalable VAN.EA, abreviatura de Van Electric Architecture, que servirá de base a toda una nueva generación de furgonetas eléctricas de tamaño medio y grande, tanto para uso profesional como particular. Un proyecto que ya lleva varios años en marcha.

Desarrollada partiendo de cero, con la plataforma VAN.EA, según explican desde Mercedes-Benz Vans, se están centrando en potenciar la eficiencia y el rendimiento de todos los aspectos del vehículo: aerodinámica, transmisión, neumáticos y chasis. El objetivo es lograr la mayor autonomía posible con una capacidad de batería óptima, que está directamente relacionada con el peso y los costes del vehículo.

Plataforma VAN.EA de tres módulos

La plataforma VAN.EA se basa en tres módulos: el delantero, idéntico para todas las variantes, integra el tren motriz eléctrico, con diferentes potencias, y el eje. La diferenciación entre modelos se produce en los otros dos módulos. El central, que determinará la longitud del vehículo, aloja las baterías de alto voltaje, con diferentes capacidades. El módulo trasero estará disponible en dos versiones: con un motor eléctrico para las variantes de tracción total y sin motor eléctrico para las variantes de tracción delantera.

Con esta simplificación de la estructura de los vehículos se logrará una reducción del nivel de complejidad de la gama de productos, lo que se traducirá en importantes economías de escala (menores costes de producción), pero cubrirán incluso más aplicaciones que las gamas actuales.

Sobre esta base común se montarán tanto los monovolúmenes privados de lujo, con denominación VAN.EA-P, y las furgonetas comerciales premium: VAN.EA-C.

Las furgonetas comerciales premium VAN.EA-C

“VAN.EA-C significa furgonetas comerciales premium en los segmentos mediano y grande”, afirman desde Mercedes-Benz Vans, y añaden que “es la base ideal para los clientes que valoran la funcionalidad, la autonomía, la carga útil y el espacio de carga. Con su diseño modular y escalable, la arquitectura está hecha a medida para diferentes configuraciones y soluciones de actualización: desde vehículos de mensajería, entrega urgente y de paquetería, hasta ambulancias o furgonetas isotermo, desde furgonetas municipales hasta plataformas elevadoras o vehículos recreativos, casi todo es concebible.”

Y en concreto para el mercado de mensajería, mensajería urgente y paquetería, que acumula crecimientos anuales de entre un 6 y un 8% y juega un fuerte papel como impulsor de la movilidad eléctrica de media distancia e interurbana, Mercedes-Benz Vans tiene la intención de ofrecer una versión de fábrica específica VAN.EA CEP (courier, express and parcel industry). 

Por otra parte, Mercedes-Benz Vans está desarrollando el nuevo sistema operativo Mercedes-Benz (MB.OS), que ofrecerá nuevos extras digitales para los clientes comerciales, incluido el acceso a aplicaciones de terceros. Cuando se produzca el lanzamiento al mercado de la plataforma VAN.EA-C, estará disponible con conducción automatizada SAE Nivel 2, y se espera que el SAE Nivel 4 se introduzca a fines de la década, para poder abordar a continuación la comercialización de sistemas de transporte sin conductor.

Los monovolúmenes de lujo VAN.EA-P

“VAN.EA-P es sinónimo de vehículos de posicionamiento privado en el segmento de tamaño medio con un nuevo nivel de lujo”, señalan desde la marca alemana. “Ya sea para clientes orientados al estilo de vida con los más altos estándares, como un servicio de transporte VIP, como una oficina móvil libre de emisiones de CO2 o para familias activas en el ocio: gracias al innovador sistema operativo MB.OS, VAN.EA-P está ‘siempre activo’ y domina todos los desafíos cotidianos. Con un alcance planificado de más de 500 kilómetros, es perfectamente adecuado para todo tipo de actividades, incluso fuera de las ciudades. En el lanzamiento al mercado, la conducción automatizada SAE Nivel 2 estará disponible, y se planea que SAE Nivel 3 se active a finales de la década.”

Mercedes-Benz Vans también ampliará la cartera de furgonetas camper con una nueva línea de modelos eléctricos medianos y grandes, basados en VAN.EA. “La división tiene como objetivo definir el nuevo estándar de la industria con sus socios comerciales internacionales de autocaravanas en todo el mundo”, avanzan desde Mercedes-Benz Vans.

Realineamiento estratégico enfocado al crecimiento rentable

Como decíamos al principio, Mercedes-Benz Vans ha decidido fortalecer su posición como fabricante de furgonetas comerciales premium y vehículos privados y de ocio de lujo. Los objetivos clave de la estrategia incluyen: reforzar aún más la posición de la marca en los segmentos de gama alta del mercado, elevar los niveles de ambición para la competitividad industrial y de costes, y liderar la industria en tecnología eléctrica y experiencia digital.

Esta estrategia de Mercedes-Benz Vans se basa en cuatro pilares:
– Objetivo en el segmentos premium y enfoque en el crecimiento rentable.
– «Abrazar» a los clientes y aumentar los ingresos de por vida: Mercedes-Benz Vans se compromete a fomentar relaciones sólidas y duraderas con sus clientes, ya sean privados o comerciales. Este nivel de fidelidad ya lo demuestra la tasa de recompra de Sprinter en Europa, que en 2021 fue del 74%.
– Líder en conducción eléctrica y experiencia digital: todas las furgonetas de nuevo desarrollo se basarán en la arquitectura eléctrica innovadora, modular y escalable: VAN.EA, que forma la base de la afirmación de Mercedes-Benz de liderar la propulsión eléctrica.
– Menor base de costes totales y mejora de la huella industrial: para mejorar la rentabilidad y aumentar la competitividad, Mercedes-Benz Vans tiene la intención de reducir sus costes fijos alrededor del 20% a mediados de la década en comparación con 2019. Por otra parte, la descarbonización se ha convertido en un componente firme de su estrategia de negocio sostenible, que se refleja en el enfoque «solo eléctrico», con el objetivo de una cuota de vehículos eléctricos de hasta el 20% para 2026 y más del 50% para 2030, y en el ambicioso plan «Ambition 2039»: que se resume en que para 2039, once años antes de lo exigido por la legislación de la UE, toda la flota de turismos y furgonetas nuevas de Mercedes-Benz será neutra en emisiones de CO2, desde su fabricación hasta la finalización de su ciclo de vida.

En palabras de Ola Källenius, presidente del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG: «Nuestro plan estratégico es claro: aprovechar la tecnología y el poder de nuestra marca para elevar nuestro posicionamiento en el mercado y la rentabilidad. Vans opera en un negocio atractivo y disfruta de una posición única en el mercado premium, lo que le permite generar fuertes retornos que complementan nuestro negocio de automóviles de lujo». 

Mathias Geisen, director de Mercedes-Benz Vans, ha señalado, por su parte, que «como líder del segmento de furgonetas premium, nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes las furgonetas y servicios más deseables. Hoy en día ofrecemos tecnología excepcional, credibilidad y soluciones personalizadas para clientes en mercados e industrias rentables. Y con VAN.EA, nuestra nueva arquitectura eléctrica específica, estamos estableciendo el rumbo para liderar la industria de vehículos comerciales ligeros con propulsión eléctrica y experiencia digital».

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...