Los robos a camiones y de camiones han dejado de ser una anécdota para convertirse en una triste realidad. Tan triste, que las compañías de seguros han dejado de responder por la responsabilidad del transportista, cuando uno de sus vehículos sufre un robo y tiene que reponer este valor al cargador o legal propietario de la mercancía. Han dejado de responder siempre y cuando el conductor no hubiera tomado todas las medidas a su alcance para evitarlo, por ejemplo, pernoctar en un área de servicio de una gasolinera, un polígono o una campa cualquiera sin vigilancia y sin medidas de seguridad.
La realidad es que apenas hay aparcamientos seguros para camiones en la red de carreteras españolas y por eso son importantes iniciativas como la de Repsol con la creación de la mayor red de aparcamientos seguros Repsol Security Parking de Europa, integrados dentro de las áreas de servicio de Repsol.
Los robos a camiones más frecuentes de lo que suponemos
Las últimas estadísticas sobre robos a camiones (y de camiones), nos dicen que el 73% de los robos se producen de noche, de 22:00 a 06:00 horas cuando el conductor está descansando, ya sea dentro del camión o no. El 50% de esos robos se producen en áreas de descanso, el 30% en núcleos urbanos, el 18% en polígonos industriales y un 2% en ruta.
La IRU (Organización Internacional de Transporte por Carretera) afirma que un 17% de los camiones que circula en las carreteras europeas ha sido objeto de un robo; un 30% de ellos en dos o más ocasiones. En un 21% de los casos el conductor ha sido víctima de un ataque por parte de los ladrones y en un 60% de los casos se ha robado la mercancía además del camión.
Por qué son seguros los aparcamientos de Repsol Security Parking?
Porque los aparcamientos de la red Security Parking disponen de un circuito cerrado de videocámaras en el perímetro de sus instalaciones, registro de salidas y entradas, 24 horas de vigilancia, un espacio exclusivo para camiones, zona de acceso restringido a peatones, sistema anti-intrusión, vallado de seguridad, lectores de matrículas y protocolos de actuación en caso de robo.
Además, los aparcamientos de la red Security Parking de Repsol ofrecen otras comodidades para el transportista, como wifi gratuita, alojamientos, restaurantes (normalmente con apertura 24 horas), tiendas, servicios para los conductores (duchas, etc.).
Aparcamientos de la red Security Parking y acceso a los mismos
Ahora mismo, la red de aparcamientos seguros de Repsol, cuenta con nueve instalaciones adheridas a otras tantas estaciones de servicio. Están situadas en:
- Mérida, en la A5. Km. 341 (Badajoz)
- Zaragoza, en la Estación de Servicio Diagonal Plaza
- Guarromán, en la A4, kilómetro 280, salida 280 de la NIV (Jaén)
- Venta del Moro, en la A3, salida 266,1 (Caudete de las Fuentes, Valencia)
- La Junquera, en la NII, kilómetro 772,5 (Girona)
- Mirabueno, en la A2, kilómetro 107 (Guadalajara)
- Estación de Servicio Cred Valdecarpinteros, en la N620, kilómetro 313,3 (Salamanca).
- Albatera, en la carretera CV909, kilómetro 4,2 (San Isidro de Albatera, Alicante)
- Fontioso (Burgos): cerrada temporalmente.
Para acceder a cualquiera de los aparcamientos seguros de la red Security Parking, solo hay que acceder a www.repsolsecutiryparking.com, registrarse y reservar (solo el aparcamiento de La Junquera no admite reservas online) en el aparcamiento seguro que nos convenga por ruta u horario. Además, los titulares de las tarjetas Solred/DKV pueden beneficiarse de las ventajas que ofrece el programa de puntos asociados y conseguir descuentos para sus estancias en los aparcamientos seguros de la red Repsol.
Habilitar los aparcamientos seguros para camiones es una gran iniciativa para que los conductores puedan evitar los riesgos de aparcar en cualquier lugar sin las medidas mínimas de seguridad. Es una gran ventaja para ellos poder planificar mejor el traslado y cumplir a tiempo y sin inconvenientes con los contratos.