Los autónomos obligados a darse de alta en el sistema RED de la Seguridad Social

Los autónomos obligados a incluirse en el Sistema RED de la Seguridad Social a partir del 1 de octubre de este año.
Photo by Rayi Christian Wicaksono on Unsplash

El 1 de marzo el Gobierno ha aprobado la Orden ESS/214/2018 que obliga a los autónomos a darse de alta en el sistema de remisión electrónica de datos (sistema RED) de la Seguridad Social.

¿Qué supone esta obligación? Pues que los autónomos dejan de comunicarse de forma física con la Segruidad Social para pasara a hacerlo en formato electrónico, exclusivamente. Ya era obligatorio para todas las soiedades, ahora también para los autónomos, que tienen un plazo de seis meses (1 de octubre) para darse de alta en el Sistema RED.

A través de este sistema, los autónomos solo van a necesitar conexión a internet para tramitar autorizaciones, afiliaciones, documentos de cotización, tramitar saldos de acreedores, ingreso de cuotas sociales, comunicar altas, bajas o variaciones en los datos de los trabajadores y los partes médicos. Además, las notificaciones que la Seguridad Social tenga que hacer a los autónomos, se hará también a través del Sistema RED.

Se trata de agilizar las comunicaciones entre los autónomos y la Seguridad Social. Para darse de alta en el Sistema RED (que os recordamos que es obligatorio), los autónomos tienen que presentar en la Tesorería General una fotocopia del DNI, la documentación que acredite que está dado de alta como autónomo y una solicitud de autorización para acceder al sistema.

Plazos:

-Incorporación al sistema de notificación electrónica a través de la plataforma SEDESS: a partir del 1 de junio de 2018.

-Incorporación al Sistema RED: obligatorio a partir del próximo 1 de octubre.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...