Los cambios más relevantes en las restricciones a camiones durante el año 2024

Restricciones a camiones 2024. Señal de prohibido a la circulación de camiones

Hemos seleccionado los cambios más relevantes en las restricciones a camiones durante el año 2024. Aunque la Resolución es muy similar a la del año pasado, en algunas carreteras se han incrementado las limitaciones en relación con las vigentes durante 2023.

El primer cambio que hay que destacar es que en la Resolución de la DGT ya no figuran las restricciones que se van a establecer en Navarra, ya que se ha hecho efectiva la transferencia de competencias sobre la regulación del tráfico y esta comunidad autónoma ha publicado su propia Resolución con las restricciones que puedes consultar aquí.

En cuanto a las novedades que la DGT ha incorporado en la Resolución con las restricciones a camiones para 2024 hay que señalar que se han producido cambios en los tramos en los que se podría establecer la prohibición de adelantar a los camiones de más de 7,5 toneladas de MMA:
– Se añade a la lista el tramo de la A-62 entre los kilómetros 101 a 151, de 15 a 23 horas el 1 de abril y todos los domingos y festivos nacionales o autonómicos de junio, julio y agosto.
– Se mantienen en la lista la A-49 y AP-4 en varios horarios durante los sábados, domingos y festivos autonómicos de junio, julio y agosto.
– También repite la AP-1 de 16 a 21 horas durante los domingos: 7, 14, 21, 28 de julio y 11 de agosto en dirección País Vasco; y además, en 2024, se añade la misma prohibición en sentido Burgos, los siguientes días: jueves 15 y sábado 31 de agosto, viernes 1 de noviembre y viernes 6 de diciembre.

Hay que recordar que se podrá establecer esta prohibición de adelantamiento en cualquier tramo de carretera si se considera necesario según las condiciones de seguridad vial y fluidez de la circulación. En todo caso, las prohibiciones de adelantamiento se señalizarán indicando el alcance completo de la prohibición de adelantamiento.

En cuanto a la protestada restricción que se fija en verano entre Burgos y el País Vasco y que afecta a las carreteras A-1, AP-1 y N-1, se ha fijado para los domingos 4, 18 y 25 de agosto, 1 de septiembre, 3 de noviembre, 8 de diciembre, de 16 a 21 horas. También está restringida la circulación de camiones en tramos más extensos de carretera durante Semana Santa.

Carreteras con más restricciones a camiones

Por otra parte, hay tramos de carreteras en los que hay más días con restricciones, como, por ejemplo:
– En la N-230 en Huesca, hay más limitaciones durante Semana Santa y además se limita la circulación durante los domingos y festivos (de ámbito nacional o en la comunidad autónoma de Aragón) de los meses de julio y agosto. Por otra parte, en el entorno de Sabiñánigo, el sábado 22 de junio hay restricciones en las carreteras N-330, A-23, N-260, N-260A y A-136, de 6 a 21 horas, debido a la celebración de una prueba ciclista.
– En la A-3 se ha ampliado el número de días en los que se limita la circulación de camiones desde Utiel hasta Valencia, en sentido entrada a la capital valenciana, y de Valencia a Requena, en sentido salida.
– Otra vía que ve incrementados los días con restricciones es la A-8 en Castro-Urdiales, que en años anteriores ya ha contaba con un extenso calendario de prohibiciones.
– La N-631, en Zamora, la carretera española con más días con restricciones, en 2024 incrementa el listado con nuevas limitaciones durante el periodo estival.

Como anécdota, señalar que la publicación el 31 de enero en el BOE de la Resolución con las restricciones para el año 2024 llega un par de días tarde, ya que figura una prohibición que afectaba a la A-483 en el entorno de El Rocío, en Huelva, para el pasado domingo 28 de enero.

Finalmente recordar que, excepcionalmente y en función de las condiciones en que se esté desarrollando la circulación, existe la posibilidad de que Tráfico decida levantar las restricciones a camiones, para lo cual dará las instrucciones oportunas a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la medida se “difundirá” adecuadamente.

Cuando se publiquen las resoluciones de País Vasco y Cataluña subiremos a la web nuestro tradicional Cuadernillo Especial con las restricciones a camiones ordenadas por carreteras.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...

Cuadernillo de tiempos de conducción y descanso y tiempos de trabajo 

Hemos actualizado el Cuadernillo de tiempos de conducción y descanso, incluyendo un anexo con los tiempos de trabajo que establece la normativa laboral para...