Hoy, de forma no controlada y espontánea, surgida a través de diferentes redes sociales, miles de agricultores y ganaderos han salido a las carreteras y han ocasionado bloqueos y cortes que ha convertido al transporte de nuevo en rehén de las protestas de los agricultores, esta vez de los españoles.
FENADISMER ya pidió a los agricultores y ganaderos españoles que con motivo de sus protestas, reivindicaciones y movilizaciones no perjudicaran al transporte español que viene de sufrir esta situación en Francia con pérdidas que superan los 120 millones de euros más las pérdidas de productores y exportadores que no han podido entregar sus mercancías en los mercados europeos.
Convocados por diferentes redes sociales, miles de agricultores y ganaderos se han lanzado hoy a las principales carreteras, autovías, centros logísticos y mercados centrales para protestar por la situación que atraviesa su sector. Sus reclamaciones se parecen a las de los agricultores franceses: menos burocracia, precios justos en línea con la ley de la Cadena Alimentaria, en la que se basa la Ley de la Cadena de Transporte, más control de las importaciones de fuera de la Unión Europea, ayudas por la sequía y al combustible.
La Comisión Europea ya ha anunciado medidas en línea con lo que reclaman los agricultores y el Ministro Español de Agricultura ha manifestado su disposición al diálogo.
Por otra parte, las principales organizaciones de agricultores y ganaderos, tienen su propio calendario de movilizaciones que mantienen a pesar de este adelanto «espontáneo» y no autorizado protagonizado por miles de agricultores y ganaderos españoles.
Como podemos ver en la foto, y como mucho se temía FENADISMER, al final el transporte, una vez más, ha sido rehén de las reclamaciones de otro sector. Las principales actuaciones de estos grupos se han llevado a cabo en las autovías, en prácticamente todo el territorio nacional, con intentos de bloqueos de Mercamadrid (que ha impedido un cordón policial) y de otros mercados de abastecimiento de las principales ciudades, bloqueos en centros logísticos y puertos.
Para tener información en tiempo real de incidencias por las actuaciones de estos grupos o de otro tipo, entra directamente en la web de la DGT en este enlace.