Los fabricantes consideran “especialmente dura para los camiones” la propuesta Euro 7 de la Comisión

 

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) considera “especialmente dura para los camiones” la propuesta Euro 7 de la Comisión y afirman que se corre el riesgo de ralentizar la transición hacia el transporte de cero emisiones.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha emitido un comunicado en el que valoran la propuesta de la Comisión Europea para fijar los niveles de emisiones de la norma Euro 7. Muestran su preocupación por los objetivos de reducción de emisiones para todos los vehículos, pero inciden en que la propuesta Euro 7 es especialmente dura para los camiones. Según la ACEA, «descuida» por completo el cambio hacia vehículos de cero emisiones, y también ignora el efecto de los objetivos futuros de CO2 para vehículos pesados.

“Para cumplir con Euro 7, los fabricantes de camiones tendrán que trasladar importantes recursos financieros y de ingeniería de los vehículos eléctricos de batería y pila de combustible al motor de combustión interna. Esto tendrá un impacto severo en nuestra transición a vehículos de cero emisiones. No es bueno para el clima, no es bueno para la salud de las personas y no es bueno para la industria”, afirmó Martin Lundstedt, director ejecutivo de Volvo Group y presidente de la Junta de Vehículos Comerciales de ACEA.

“Los legisladores deben centrarse en medidas que aceleren la renovación de la flota, priorizando las inversiones en vehículos de cero emisiones, que tendrán un impacto mucho mayor tanto en la calidad del aire como en la reducción de las emisiones de CO2”, anadió Lundstedt.

Otra preocupación para la ACEA es que es probable que el paquete legislativo Euro 7 no esté listo antes de mediados de 2024, especialmente considerando la larga lista de pruebas adicionales que incluye y que hay definir. Por lo que las fechas de implementación propuestas (julio de 2025 para automóviles y furgonetas y julio de 2027 para vehículos pesados) no son realistas, advierte ACEA, dada la gran cantidad de modelos y variantes de vehículos que deben desarrollarse, diseñarse, probarse y aprobarse antes de esa fecha. Por lo tanto, Euro 7 corre el riesgo de ser muy complejo y costoso, señalan.

Sobre las partículas apuntan que la contribución de partículas de fuentes ajenas al escape, como el desgaste de los frenos en turismos y la abrasión de los neumáticos, superará las emisiones de partículas del escape. Dichas emisiones (de todos los vehículos, incluidos los eléctricos) deberían ser el centro de atención tanto de Euro 7 como del reglamento de homologación de neumáticos, una vez que estén listos los nuevos procedimientos de prueba.

Para ACEA, con las normas Euro 6/VI actuales, la UE tiene las normas más completas y estrictas para las emisiones contaminantes (como NOx y partículas PM) del mundo. Las emisiones de escape ya se encuentran en un nivel apenas medible gracias a la tecnología de vehículos de última generación.

“La industria automotriz se toma muy en serio su papel de reducir las emisiones de CO2 y contaminantes. De hecho, el año pasado hicimos una propuesta muy constructiva para un nuevo Euro 7 que traería una reducción importante en los contaminantes objetivo, mejorando así la calidad del aire”, explicó Oliver Zipse, presidente de ACEA y director ejecutivo de BMW. “Desafortunadamente, el beneficio ambiental de la propuesta de la Comisión es muy limitado, mientras que aumenta considerablemente el costo de los vehículos. Se centra en condiciones de conducción extremas que apenas tienen relevancia en la vida real”.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...