Las organizaciones medioambientales critican la propuesta de Euro 7 de la Comisión para vehículos ligeros

Las organizaciones medioambientales critican la propuesta de Euro 7 para vehículos ligeros. Transport & Environment (T&E), plataforma que agrupa a numerosas organizaciones europeas, acusa a la Comisión Europea de priorizar la cuenta de resultados de los fabricantes de automóviles a expensas de la salud de los ciudadanos. Confían en que el Parlamento Europeo refuerce estos estándares “sorprendentemente débiles o simplemente los rechace”.

Desde Transport & Environment (T&E) afirman que la Comisión Europea ha rechazado las recomendaciones de los expertos que seleccionó la propia Comisión para elaborar la normativa de emisiones Euro 7. En un comunicado muy duro, Anna Krajinska, gerente de emisiones de vehículos y calidad del aire en T&E, afirma que “las propuestas para automóviles son tan débiles que la industria automotriz podría haberlas redactado por sí misma. A pesar de disfrutar de beneficios récord este año, los fabricantes de automóviles han vendido a la Comisión la mentira de que un Euro 7 ambicioso es inasequible”. 

Y añade que “la tragedia es que la contaminación tóxica del transporte por carretera mata a 70.000 personas cada año y esta propuesta no hace casi nada para evitarlo. Pondrá cerca de 100 millones de automóviles altamente contaminantes en nuestras calles que permanecerán allí durante las próximas décadas”.

Frente al argumento esgrimido por los fabricantes de turismos y furgonetas de que estándares más estrictos los obligarían a invertir en nueva tecnología de motores y escapes, desviando recursos de los vehículos eléctricos, desde T&E aseguran que, en realidad, ya existen tecnologías capaces de cumplir con límites más estrictos que podrían reducir la contaminación tóxica en un 50% y no requieren cambios de hardware en el motor. La propia evaluación de impacto de la Comisión determinó que el coste medio sería de 304 euros.

Recuerdan desde T&E que la industria del automóvil siempre se ha opuesto a estándares más estrictos, llegando incluso a engañar a los consumidores durante el escándalo de Dieselgate. “Su oposición a Euro 7 por motivos de costes parece más un intento de obtener más ganancias a expensas de la salud humana. ACEA, la asociación europea de fabricantes de automóviles, ha reconocido que las propuestas de la Comisión tendrán solo un impacto «marginal» en las emisiones tóxicas de NOx”, dicen desde T&E.

“Este es el momento Dieselgate de la Comisión. La ruptura del asesoramiento de su propio grupo de expertos es un escándalo que será devastador para la calidad del aire en toda Europa, especialmente en el este y el sur de Europa, donde hay una gran cantidad de automóviles antiguos y de segunda mano. El lobby de la industria se ha opuesto ferozmente al Euro 7, usando trucos sucios para influir en la toma de decisiones. Ahora la Comisión ha cedido a sus demandas. Las ganancias de los fabricantes de automóviles se priorizan sobre la salud de millones de europeos”, continuó Anna Krajinska.

Recuerdan desde T&E que la Comisión pasó cuatro años trabajando en la propuesta Euro 7 para reducir la contaminación tóxica del transporte por carretera. Su consorcio de expertos, conocido como CLOVE, evaluó nuevas tecnologías de emisión y, sobre esta base, propuso límites más bajos que, como mínimo, reducirían la contaminación por NOx en un 50% y las partículas tóxicas en más del 80%. A pesar de reconocer que el transporte por carretera causa 70.000 muertes prematuras en la UE cada año, la Comisión ha rechazado endurecer los límites más allá de los estándares ya establecidos para los automóviles de gasolina.

Para T&E, estos son los puntos más polémicos de la propuesta para Euro 7 presentada por la Comisión Europea:

  • Se mantienen los límites de Euro 6 para los vehículos de gasolina, sin tener en cuenta el progreso tecnológico que se ha producido desde que se establecieron hace más de una década.
  • En el último momento, la Comisión ha doblado el límite de partículas permitido para camiones previsto inicialmente. Finalmente se ha dejado en la mitad que en Euro VI.
  • El límite de partículas de los frenos para turismos, de 7 mg/km, no garantiza que la tecnología más eficaz para reducir la contaminación (aspiración por vacío) se introduzca hasta 2035, cuando los límites finalmente se endurecen, a pesar de que ya está disponible y es asequible.
  • Las condiciones en las que se van a realizar algunas de las pruebas de conducción en carretera en turismos y furgonetas son más “débiles” que las propuestas por los expertos, de manera que, por ejemplo, siempre que la temperatura sea inferior a 0 grados, los coches podrán contaminar 1,6 veces más.
  • La durabilidad, es decir, el período durante el cual se deben cumplir los límites es pobre: de los 8 años/160 000 km para vehículos ligeros, se ha pasado a 10 años/ 200 000 km. Diez años no cubrirían ni siquiera la edad media de los automóviles de la UE, que es de 11,8 años. Estados Unidos tiene una durabilidad mucho mayor: de 240.000 km.
  • En camiones, el límite 700.000 km/15 años no mejora la durabilidad de los camiones, y piden que se eleve a 875.000 km, que todavía está muy por debajo de la durabilidad exigida en California, de 1,3 millones de km.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...