Los gruistas reclaman tarifas especiales o suplementos para los vehículos eléctricos y de alta gama

Las compañías de seguros no cobran la misma póliza a los eléctricos o coches de alta gama a la vez que el tratamiento de estos coches en caso de siniestro implica mayores costes e inconvenientes para los gruistas, por lo que estos reclaman tarifas especiales o suplementos cuando tienen que retirar o auxiliar a este tipo de vehículos.

Una vieja reclamación del sector de empresas de auxilio en carretera, como recuerda la Alianza Nacional, es que las compañías de seguros, los clubes automovilísticos y las agencias de viajes paguen un suplemento o una tarifa especial en el caso de que haya que auxiliar en carretera a un vehículo de alta gama. El mayor coste de la póliza entienden que lo justifica.

Para los gruistas tratar con estos vehículos requiere de mayores problemas e inconvenientes ya que los usuarios suelen ser más proclives a denunciar por posibles daños en los vehículos e incluso hay fabricantes que no permiten que los vehículos sean manipulados por terceros no autorizados.

A este problema ya antiguo, se ha sumado el tratamiento de los vehículos eléctricos que tienen que ser auxiliados en carretera: los operarios requieren de una formación específica, hay que llevar a bordo un determinado equipamiento para evitar descargas, problemas y posibles daños en las baterías, los circuitos y otros componentes de elevada sensibilidad.

Además, las empresas de auxilio en carretera se enfrentan a nuevas responsabilidades y sanciones por el tratamiento medioambiental de los residuos procedentes de estos vehículos, retirados en caso de siniestros; se ven obligados a restituir a su estado anterior al siniestro las vías en caso de que haya habido vertido de líquidos, etc.

La Alianza Nacional de Auxilio en carretera considera que igual que las compañías elevan sus seguros con esta tipología de vehículos, debería plantearse una nueva fórmula de cálculo, o un suplemento que tuviera en cuenta el mayor coste de estas operaciones.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...